Diez áreas de Aragón en riesgo naranja por incendios forestales

En las zonas con alerta naranja se podrían dar incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, incendios de copas.

Una finca de Luna quedó milagrosamente libre de las llamas en el incendio forestal de julio de 2015.
Una finca de Luna quedó milagrosamente libre de las llamas en el incendio forestal de julio de 2015.
M. Santonja

Javalambre, Maestrazgo, Mijares, Moncayo y Aranda, Montes Universales, Muela de Valmadrid, Prepirineo Oriental, Rodeno, Somontano Oriental y Turia presentan este lunes nivel naranja por riesgo de incendios forestales mientras que el resto de Aragón permanece en nivel amarillo salvo la Jacetania y el norte de las comas limítrofes y pirenaicas, donde es verde.

En las zonas con alerta naranja se podrían dar incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente, incendios de copas, siendo, en general, de superficie de media o baja intensidad en el resto de la región, informa la Dirección General del Medio Natural.

El principal factor de propagación sería la topografía y, localmente, también el viento, que sopla variable flojo, y por la tarde de componente oeste en el Sistema Ibérico y sur en el resto y del noroeste en el valle del Ebro a últimas horas.

También podrá observarse puntualmente algún comportamiento convectivo, especialmente en aquellas zonas donde los combustibles medios muertos estén más disponibles.

Una alerta naranja significa una alta probabilidad de ignición y alta velocidad e intensidad del fuego, con incendios fuera de capacidad de extinción en amplias zonas, incluso con media alineación, siendo bastante probable tener un GIF (Gran Incendio Forestal).

La alerta amarilla indica media probabilidad de ignición y media velocidad e intensidad del fuego, con incendios fuera de capacidad de extinción en zonas con alta alineación y con poca probabilidad de tener un GIF. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión