La DGA no descarta litigiosidad en la convocatoria de la Oferta de Empleo Público

El proceso extraordinario de estabilización contempla la convocatoria de 2.552 plazas para los sectores de Educación, Sanidad y Administración General (1.219 por concurso oposición y 1.333 a concurso).

El director general de Función Pública y Calidad de los Servicios del Gobierno de Aragón, Esteban del Ruste.
El director general de Función Pública y Calidad de los Servicios del Gobierno de Aragón, Esteban del Ruste.
EP

El director general de la Función Pública y la Calidad de los Servicios, Esteban del Ruste, ha reconocido este lunes que no descarta litigiosidad por parte de los interinos en los procesos convocados por la Administración para proceder a la estabilidad en el empleo como marcan las directrices europeas.

"Sin duda va a generar ligitiosidad", pero "se ha intentado de las opciones posibles la que menos posibilidad tiene de que prospere, pero no sabemos lo que sucederá en el futuro", ha reconocido ante la preocupación planteada por los grupos parlamentarios durante su comparecencia en la Ponencia de Relaciones con la Cámara de Cuentas.

Una comparecencia para informar sobre la Oferta de Empleo Público para el año 2022, para la estabilización del empleo temporal, en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Aragón para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

El proceso extraordinario de estabilización contempla la convocatoria de 2.552 plazas para los sectores de Educación, Sanidad y Administración General (1.219 por concurso oposición y 1.333 a concurso) que deberán estar convocados antes de finalizar este año y los procesos de selección antes de fin de 2024.

Según Del Ruste se está ultimando el reparto de las plazas de la tasa ordinaria de reposición, a la espera de su aprobación por parte del Gobierno y publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), y ha asegurado que se ha pactado con las organizaciones sindicales en qué orden se convocan, los criterios para la selección de personal y para los nombramientos, entre otros.

Calcula que "en noviembre de 2024 todo estará terminado y el personal en proceso de prácticas" y que "más del 80-90 % van a ser plazas que se va a llevar personal interino".

El director general de la Función Pública y la Calidad de los Servicios calcula que con estos procesos "no va a haber especial problema" en conseguir que la temporalidad se sitúe en la administración general de Aragón en el 8 % o algo inferior, "siempre que se mantenga la posibilidad de mantener la tasa de reposición en unas cifras razonables".

Por otro lado ha reconocido que habrá que analizar "caso por caso" las plazas que se encuentran en "abuso de temporalidad" que, aunque los hay, ha asegurado que "no son mayoritarios porque la gran mayoría ha tenido posibilidad de utilizar los medios que ha puesto a disposición la administración para solucionarlo".

Por los grupos de la oposición, la diputada del PP Ana Cristina Sainz se ha preguntado “por las medidas concretas” que el Gobierno de Aragón va a poner sobre la mesa para reducir la tasa de interinidad, así como por los “medios materiales y personales del Instituto de Administración Pública” para llevarlas a cabo, y espera, ha dicho, que "digan menos y hagan más".

José Luis Saz, en representación de Ciudadanos, ha mostrado su preocupación por aquellos trabajadores que han sufrido una posición de abuso, “para que vean resuelta su salida a permanecer en la administración” y se ha preguntado por la “fortaleza jurídica” del Gobierno de Aragón respecto a futuras sentencias judiciales.

Desde Vox, el diputado David Arranz ha dicho que la media de temporalidad del empleo público “es preocupante” y no ha dejado de crecer desde 2012 porque llevan "años alimentando la bestia de la temporalidad y ningún gobierno ha hecho nada para solucionarlo".

Para Álvaro Sanz, de IU, además de las políticas de austeridad, "el abuso viene de las inercias, falta de inquietud, comodidad y desidia que ha caracterizado esta contratación", y ante el aumento de las demandas que van a presentarse ha preguntado si se han cuantificado los efectos económicos de la ligitiosidad.

Desde los grupos que sustentan al Ejecutivo la socialista PSOE Beatriz Sánchez ha destacado “el esfuerzo sin precedentes” que el Gobierno de Aragón está haciendo para reducir la temporalidad, y ha recordado que en el anterior Gobierno de España de Mariano Rajoy “apenas hubo tasa de reposición y se batieron récords de interinidad” en el empleo público.

Marta de Santos, de Podemos, ha explicado que se ha tratado de conjugar los derechos de quienes ocupan las plazas, de quienes no han podido ocuparlas y de las personas que necesitan de esos servicios y ha reprochado a Vox que lo que pretende es desmontar la administración pública.

Carmen Martínez, de CHA, ha reconocido que no ha sido un proceso fácil y que lo importante es que la tasa de reposición "no baje a los mínimos históricos en que los dejó el PP", mientras que por el PAR, el diputado Jesús Guerrero ha dicho que hay que “minimizar el impacto de un problema que lleva presente muchos años” y ha felicitado la labor del Departamento en una situación “muy compleja”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión