PSOE aragonés celebra 4 años de gobierno en España "con mayor justicia social"

Consideran que a lo largo de la legislatura el país “más feminista, más verde y con mayor justicia social”.

Noemí Villagrasa, diputada socialista por Zaragoza.
Noemí Villagrasa, diputada socialista por Zaragoza.
Europa Press

Cuatro años después de que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez llegara al poder en coalición con Unidas Podemos, el PSOE en Aragón ha aprovechado para hacer balance de su gestión, en un país que ahora consideran “más feminista, más verde y con mayor justicia social”.

Así lo ha afirmado la diputada aragonesa en el Congreso de los Diputados, Noemí Villagrasa, que ha ofrecido una rueda de prensa en la sede del partido en Zaragoza acompañada por el secretario de organización en Aragón, Darío Villagrasa.

"Mejorar la vida de las familias, recuperar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y de los más vulnerables, a la vez que impulsar una economía que esté acorde con los tiempos y con el planeta, en eso se han centrado los esfuerzos del Gobierno de Pedro Sánchez", ha asegurado la parlamentaria zaragozana, que ha hecho balance de la gestión de Sánchez y su equipo.

Así, ha señalado como principales logros la recuperación de la sanidad pública universal, la ley del cambio climático y transición ecológica, la derogación del "impuesto al sol", el incremento de las becas y las nuevas leyes de educación y de Formación Profesional.

Asimismo, se ha referido a "leyes para mejorar la dignidad de vida de las personas", como la Ley de la regulación de la eutanasia, la Ley de la infancia o la modificación del Código Penal con respecto al aborto.

"Por supuesto, tampoco podemos dejarnos el gran escudo social de los ERTE, la prohibición de los cortes de luz y suministro, la protección de los autónomos y las medidas derivadas de las consecuencias de la guerra de Ucrania, como la bonificación del combustible", ha continuado en su balance.

La parlamentaria también ha celebrado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a "1.000 dignos euros" para la que algunos votaron en contra, ha apostillado, a la par que ha manifestado que la reforma laboral dejó este pasado jueves "datos históricos", con 20,2 millones de afiliados a la Seguridad Social y menos de 3 millones de desempleados, con reducción de la temporalidad y con más empleabilidad en los más jóvenes y las mujeres.

"Los socialistas aragoneses tampoco bajamos la guardia con reformas que tenemos pendientes, como la reforma fiscal y de la financiación territorial, ambas imprescindibles para el mantenimiento de las cuotas de bienestar y de servicios que tenemos en esta Comunidad", ha concluido, antes de pasar la palabra al secretario de organización en la región.

El diputado en las Cortes de Aragón ha destacado la "importancia de un Gobierno socialista para tomar medidas en las que los ciudadanos están en el centro" y ha descrito al presidido por Javier Lambán como "serio, transparente y que genera credibilidad".

Para él, "el cuatripartito al que algunos daban fecha de caducidad" ha creado estabilidad y situado a Aragón "por encima de la media en muchos baremos importantes".

Frente a la intención de "retorcer cifras" de otros partidos, ha asegurado que en el año 2014, cuando gobernaba el PP, en Sanidad se invirtieron 1.621 millones de euros, frente a los 2.230 millones presupuestados en el ejercicio de 2022.

También ha hablado de Educación, con 937 millones de euros frente a los 1.312 millones de euros presupuestados actualmente; así como de Servicios Sociales, con 282 millones de euros frente a los 474 millones actuales.

Villagrasa ha defendido que durante los 7 años de presidencia de Lambán Aragón ha mejorado los servicios públicos y ha aumentado la inversión en políticas sociales, algo que ha permitido que la Comunidad vaya "camino de lograr el pleno empleo".

Preguntado por las relaciones del Gobierno de España y el de Aragón a raíz de la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, el secretario de organización ha asegurado que las relaciones son "cordiales y satisfactorias", a la par que ha halagado la gestión de Lambán de esta crisis.

"Me siento profundamente orgulloso de tener un presidente de Aragón que defienda Aragón por encima de todo y sobre todo con una actitud absolutamente proactiva y constructiva, porque frente a los 'noes' o frente a las circunstancias negativas, día tras día resuelve y propone nuevas propuestas", ha zanjado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión