Aragón
Suscríbete por 1€

Casas prefabricadas para montar en fincas rurales: dónde comprarlas y requisitos para instalarlas

Antes de la instalación de casas prefabricadas, es necesario tener en cuenta los límites y precisiones legislativas que autoricen este movimiento en las zonas rurales.

Casas prefabricadas para montar en fincas rurales
Casas prefabricadas para montar en fincas rurales
Pixabay

Son muchas las personas que apuestan por la instalación de casas prefabricadas, y no de obra, para aprovechar la posesión de terrenos. Desde hace varias años, el incremento en la compra de construcciones, donde una buena cantidad de familias han optado por vivir de continuo o establecer su lugar de vacaciones, ha supuesto un cambio en la tendencia de mercado, sobre todo en el medio rural, donde los precios son menores que en las ciudades. Las características de este tipo de casa, desmontables y móviles, hacen pensar que las limitaciones y requisitos son más suaves, pero no es así.

Tal y como describe el portal web especializado Idealista, hay que distinguir entre varios tipos de suelo en España. El suelo urbano, incluido en el plan urbanístico de una ciudad o municipio en el cual se puede edificar y cuentan con redes de abastecimiento; el suelo urbanizable, dedicado al crecimiento urbano de un lugar y que puede convertirse en suelo urbano; y el suelo rústico (o rural), incluido en el Plan General de Ordenación Urbana, no urbanizable y destinado a usos agropecuarios o de carácter protegido que, habitualmente, no disponen de las redes de abastecimiento necesarias. 

Dentro de los suelos rústicos, se distinguen el suelo no urbanizable normal, que dependen de la legislación local y en algunos casos se permiten edificaciones relacionadas con usos agropecuarios (por ejemplo, un establo); y el suelo no urbanizable protegido, en el que está prohibido todo tipo de edificación al ser un lugar protegido, como ocurre en casos de parques nacionales o parajes naturales. 

Requisitos para instalar casas prefabricadas en suelos urbanizables

En suelo urbanizable, hay que distinguir entre bienes inmuebles y bienes muebles. En los primeros de ellos, hablamos de instalaciones con anclaje de obra y red de abastecimiento normal, desde tomas de agua y luz públicas. En este caso, se necesita licencia de obra y cumpliendo con las limitaciones de la Ley de Ordenación de Edificios, además de seguir los dictámenes del Código Técnico de Edificación, incluyendo el proyecto firmado por un arquitecto. Por otro lado, en caso de que la vivienda oportuna no esté anclada y sea autosuficiente en recursos, se tratará de un bien mueble. Estas son las conocidas como 'mobil-home', es decir, transportables, cuya instalación precisará de licencias y documentos relacionados con el terreno, previa consulta con el Ayuntamiento del lugar de establecimiento.

Requisitos para instalar casas prefabricadas en suelos rústicos

El sistema reúne aristas complejas en los requisitos. Es imprescindible consultar la legislación concreta de los municipios para encontrar espacios legales de actuación. De acuerdo con la información presentada en la página web del Gobierno de Aragón, se precisa de una autorización especial para el uso de suelos no urbanizables. En concreto, "la emisión de informe previo a la aprobación para la autorización de la construcciones e instalaciones de interés público o social, vivienda unifamiliar y obras de rehabilitación o construcciones en aldeas, barrios o pueblos deshabitados". Los requisitos establecidos son los siguientes:

  • Sometimiento simultáneo de la solicitud y su documentación a información pública por el plazo de veinte días hábiles y a informe del Consejo Provincial de Urbanismo.
  • En el suelo no urbanizable especial serán autorizables las construcciones, actividades o usos establecidos en los instrumentos de ordenación territorial, planes de ordenación de los recursos naturales, la legislación sectorial o el planeamiento urbanístico.

El Gobierno de Aragón, además, subraya que, en caso de silencio administrativo, los interesados "podrán solicitar, a los Consejos Provinciales de Urbanismo, la emisión de informe previo a la aprobación municipal de las autorizaciones de construcciones en suelo no urbanizable". En estas se incluyen las viviendas unifamiliares. En cuanto a la documentación que se precisa en todos los caso, se requiere:

  • Justificación interés de la convenencia en su emplazamiento en el medio rural
  • Justificación convenencia y alcance rehabilitación
  • Título jurídico sobre la parcela mínima exigida
  • Solicitud: en esta, se concretarán cuestiones como la superficie; características fundamentales de la construcción o instalación; emplazamiento y la extensión de la finca en que se pretenda construir reflejados en un plano de situación; construcciones existentes en un radio de quinientos metros; y soluciones en materia de acceso rodado, abastecimiento y evacuación de agua, energía eléctrica y eliminación de residuos.

Dónde comprar casas prefabricadas

La venta de casas prefabricadas ha gozado de un incremento en los últimos años. Sus características sostenibles, eficientes, resistentes y de sencilla construcción han provocado una fiebre por su mercado como una alternativa de vivienda barata. Empresas populares como la firma sueca Ikea o la china AliExpress ofrecen este tipo de casas desde unos 40.000 euros. Además de estas multinacionales, España está servida de negocios locales con mercado en este tipo de viviendas, que pueden ser modelos ya predeterminados o de diseño. En estas últimas, los precios pueden incrementarse dependiendo de factores como el tamaño o servicios, aunque siguen siendo bastante asequibles. Las hay a precios desde 30.000 euros hasta 60.000.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión