Una fuerte tormenta causa daños en infraestructuras y cultivos del Somontano

Este miércoles cayeron 15 litros pero en solo 15 minutos dejando afecciones en campos de cereal. La tromba deja afecciones del 100% en cultivos en Lagunarrota.

Árboles caídos en la carretera de Berbegal a Peralta
Árboles caídos en la carretera de Berbegal a Peralta
HA

La intensa tormenta que se produjo sobre las 20.00 de ayer y que en apenas un cuarto de hora dejó 15 litros por m2 y granizo y fuertes ráfagas de viento en el sur de la comarca del Somontano ha dejado importantes afecciones en cultivos de guisante, trigo y cebada que estaba a punto de ser cosechada. La peor parte se la llevan los agricultores de Lagunarrota, término perteneciente al municipio de Peralta de Alcofea, que han visto como la totalidad de sus campos de estos cultivos se echaban a perder. El sindicato ASAJA estima que unas 500 hectáreas de estos cultivos se han perdido. Además, hay también otras zonas de otras poblaciones como El Tormillo, Peralta de Alcofea o Berbegal con afecciones que van desde el 30 al 50% también en los mismos cultivos.

Campo de cereal afectado y una encina arrancada por el viento en Berbegal
Campo de cereal afectado y una encina arrancada por el viento en Berbegal
S. E.

Las perdidas afectan prácticamente todos los agricultores de Peralta, que dan por perdida la cosecha dado que el precio de las compensaciones por seguro es la mitad que el precio del mercado, según este sindicato agrario.

Al daño del granizo hay que sumar, las afecciones en los almendros por las fuertes ráfagas de viento, las cuáles también derribaron árboles sobre la carretera autonómica entre Peralta de Alcofea y Berbegal, e hicieron volar tejas del tejado de alguna vivienda de esta última población.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión