patrimonio

Taller para recuperar los históricos suelos empedrados de Used

La Escuela Fuset de Técnicas Constructivas Tradicionales también ha ofrecido cursos monográficos sobre morteros de cal y trabajos con yeso.

Uno de los cursos de Amara Carvajal para la consolidación de empedrados.
Uno de los cursos de Amara Carvajal para la consolidación de empedrados.
A. C.

El próximo fin de semana, del 3 al 5 de junio, tendrá lugar en Used (Zaragoza) un taller de suelos empedrados impartido por Amara Carvajal, miembro de la Red de Maestros de la Construcción Tradicional y experta en pavimentos de piedra que ha dedicado gran parte de su carrera a la restauración y a la realización de talleres para divulgar esta técnica. Entre otros trabajos, Carvajal ha participado en la restauración de los suelos de canto rodado en la iglesia de San Ramón de Belarra o, también en Huesca, en la torre de la iglesia de Satué. El curso reunirá en Used a una veintena de arquitectos, estudiantes, profesionales de la construcción y aficionados a los oficios tradicionales de toda España.

Este taller de empedrados forma parte de la I Escuela “Fuset” de Técnicas Constructivas Tradicionales, que incluye tres cursos monográficos sobre suelos empedrados, morteros de cal y trabajos con yeso impartidos por expertos de reconocido prestigio. Los talleres se desarrollan a cabo en dos edificios que forman parte del patrimonio histórico de Used: la casa-palacio de los Ibáñez de Bernabé (@casadepueblo en Instagram) y la casa-palacio de los Thomey (@la_lazara en Instagram), ambos inmuebles del siglo XVII. Estos edificios han permanecido deshabitados desde 1965 y 1996, respectivamente, y conservan todavía muchas de las técnicas constructivas que caracterizan a la arquitectura tradicional de esta zona de Aragón.

Esta primera tanda de talleres se circunscribe en una serie de actividades que ha comenzado a organizar en Used la Asociación Fuset por el Patrimonio Rural. Surgida a partir de varias iniciativas particulares de restauración del patrimonio arquitectónico llevadas a cabo por arquitectos con amplia experiencia internacional, la Asociación toma el antiguo nombre de Used, “Fuset", como propio. 

La I Escuela “Fuset” de Técnicas Constructivas Tradicionales ha sido posible gracias a la Asociación para el Desarrollo Rural Integral (ADRI) Jiloca-Gallocanta, a la financiación de los fondos LEADER y FEADER de la Unión Europea y al Gobierno de Aragón. La Asociación Fuset acaba de abrir la inscripción a la II Escuela “Fuset,” con otros tres talleres que tendrán lugar durante este verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión