Más de 100 niños se quedan sin plaza en la guardería municipal y el Ayuntamiento de Huesca ofrece becas para las privadas

CHA reclama la construcción de una tercera escuela infantil de carácter público para atender la demanda, ya que Las Pajaritas solo ha ofertado 34 plazas para 143 solicitudes.

Entrada de la Escuela Infantil Las Pajaritas de Huesca.
Entrada de la Escuela Infantil Las Pajaritas de Huesca.
Ayto. Huesca

La oferta de plazas para el curso 2022/2023 en la escuela infantil Las Pajaritas, que gestiona el Ayuntamiento de Huesca, ha vuelto a resultar insuficiente. Un 76% de los niños, (un total de 109) cuyas familias habían solicitado matricularlos en dicho centro han quedado en lista de espera. Solo han podido acceder 34. Ese el número de vacantes que había libres en la guardería, con capacidad para 143 alumnos. Este miércoles se ha conocido la lista de admitidos y este jueves se abre el plazo de solicitud de becas municipales para el primer ciclo de Educación Infantil en los centros privados del municipio.

La coordinadora de CHA-Huesca y candidata a la alcaldía en 2023, Sonia Alastruey,  ha vuelto a denunciar que la oferta de las dos escuelas infantiles de carácter público en la capital oscense, Las Pajaritas y Nuestra Señora de San Lorenzo, del Gobierno de Aragón, "es insuficiente, cuando año tras año la demanda es creciente y la lista de espera es interminable". 

Alastruey ha señalado que que la idea de que la atención a la primera infancia es necesaria para la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras "es unánime". "Sin embargo, el número de plazas públicas en nuestra ciudad es claramente insuficiente, ya que la oferta pública se adapta a la realidad económica de la familia (se paga en función de la renta), por lo que es normal que nos encontremos con una gran demanda de plazas en estos centros”, ha añadido. 

CHA aplaudió en su momento la escolarización a los dos años en el colegio El Parque y, recientemente, en el Pío XII "Es una medida que debería de generalizarse en todos los centros, a la vez que se debiera impulsar la construcción de una Escuela Infantil en el Colegio Pío XII, porque la política de becas es un parche absolutamente insuficiente, que llega a un número reducido de familias", ha apostillado la candidata.

El Ayuntamiento de Huesca ha publicado un año más la convocatoria de becas para la escolarización de niños menores de tres años matriculados en centros privados que no estén sostenidos total o parcialmente con fondos públicos en dicho nivel educativo durante el curso escolar 2022/2023. El presupuesto destinado a estas ayudas es de 120.000 euros y los beneficiarios recibirán entre 35 y 100 euros mensuales. El plazo de presentación de solicitudes está abierto desde este jueves, 2 de junio, y hasta el próximo 29 de junio.

La prestación abarcará un máximo de 11 meses en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de julio de 2023 y solo se percibirá la beca por los meses en lo que el menor haya asistido al centro. Los alumnos deberán haber nacido con anterioridad al 1 de agosto de 2022 y deben estar matriculados, haber realizado reserva de plaza o estar en lista de espera en un centro privado autorizado con una jornada mínima de asistencia de tres horas diarias.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión