sanidad

El PP lleva al Senado una moción en la que solicita que se reconozca la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias

El presidente del PP-Zaragoza, Ramón Celma, y el senador por Zaragoza, José Manuel Aranda, se han reunido este lunes con representantes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Reunión celebrada en la sede del PP-Zaragoza con representantes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.
Reunión celebrada en la sede del PP-Zaragoza con representantes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.
PP-Zaragoza

El PP presentará este martes en la Comisión de Sanidad del Senado una moción en la que solicita el reconocimiento del título de Medicina de Urgencias y Emergencias y pide que se cree esta especialidad, así como la de Enfermería. Por esta razón, el presidente del PP-Zaragoza, Ramón Celma, el senador por Zaragoza, José Manuel Aranda, y los diputados nacionales Eloy Suárez y Pedro Navarro se han reunido este lunes con representantes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes). Celma ha reconocido que con esta petición por parte del PP, y con el senador Aranda, médico de formación, como uno de los firmantes de la moción, se reclama la especialización de la Medicina de Urgencias y Emergencias. "Algo -dijo- que socialmente ya está reconocido, todos pensamos que se da por hecho, pero se necesita el reconocimiento oficial, que todas las personas que están ejerciendo de hecho esa especialidad se vean reconocidas, y tengan el respaldo legal". Así ocurre, ha dicho, en 22 países miembros de la Unión Europea, que disponen de una formación específica para esta especialidad. Y también en Estados Unidos, Canadá, México, Sudamérica... Y, de hecho, según ha José Manuel Aranda, en España existe ya la especialidad en la sanidad militar desde el año 2016, siendo aún más incongruente su no existencia en el ámbito civil.

En este sentido, Aranda ha recordado que esta reivindicación "se lleva haciendo más de 30 años" a través de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, que "ha sido una sociedad científica tremendamente colaboradora con cualquier administración que ha habido". "Lo han ido proponiendo los distintos ministros desde 2002 pero que está ahí, pendiente exclusivamente del real decreto", ha apuntado. "En estos momentos creemos que es absolutamente necesario el reconocimiento de esta especialidad por una homogeneidad en la formación y por dar el mismo tratamiento a todos los pacientes", ha señalado, al mismo tiempo que ha indicado que "es una necesidad acuciante", para que en la convocatoria mir de 2024 "pudiera ser una realidad".

Por su parte, el doctor Javier Povar, secretario general nacional de Semes, ha pedido que "se homologue la formación en Urgencias y Emergencias en España con los estándares europeos y directivas comunitarias que instaron a regularizar esta formación", y "no como ocurre ahora, que depende mucho del voluntarismo de los profesionales en acabar de formarse en esta especialidad". "Y pretendemos que esto contribuya, como así será, a mejorar la calidad de la asistencia y la seguridad de los pacientes", ha añadido. 

En España hay más de 8.000 profesionales médicos dedicados a Urgencias y Emergencias: "Seríamos la segunda especialidad en número, después de Atención Primaria". En torno al 60% de los pacientes que ingresan en los hospitales lo hacen por Urgencias, dijeron, desde el PP, lo que refuerza la necesidad de ofrecer una adecuada formación de estos profesionales. "Ahora mismo, por el hecho de no existir una formación reglada en Urgencias, la mayoría de los médicos proceden de Atención Primaria, además de otras especialidades, como Medicina Interna, Cirugía...". "Realmente, lo que vemos ahora es que vemos la necesidad que la Primaria tenga todos los recursos que necesita, pero queremos separar la formación de estos profesionales desde el principio", ha apuntado Povar. "Sería mucho más fácil planificar recursos humanos si hubiera vías diferentes de formación y por tanto no hubiese un trasvase imposible de cuantificar", ha dicho: "Somos parte de la solución, en ese sentido, y así lo hemos colaborado al Ministerio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión