turismo

El Pirineo afronta el verano con niveles de ocupación mejores que en prepandemia

Los valles y la Sierra de Guara han empezado a recuperar el turismo extranjero.

Ambiente en el centro de Jaca ayer por la mañana.
Ambiente en el centro de Jaca ayer por la mañana.
Laura Zamborain

Como los de antes o incluso mejor. Los valles del Pirineo y la Sierra de Guara se preparan para un verano con una afluencia masiva de visitantes, desparecidas las restricciones de los últimos dos años por la pandemia. Las vacaciones de 2021 mejoraron las del 2020, en plena incidencia de la covid. La previsiones para 2022, si nada cambia, parecen inmejorables, según apuntaron los empresarios del sector y quedó reflejado en las ocupaciones registradas durante la Semana Santa.

Estas son las expectativas que hay en la zona de Jaca y sus alrededores. El presidente de la Asociación Turística Valle del Aragón, Luis Terrén, indicó que todavía no se dispone de datos concretos sobre las reservas de alojamiento para el verano "pero todo indica que va a estar a tope".

Según dijo, la primavera está siendo muy intensa con muchos grupos y viajes organizados, "con niveles de ocupación prepandemia e incluso mejores". "Esto, entre otras cosas, nos lleva a tener muy buenas perspectivas de cara al verano", añadió Terrén.

Jesús Pellejero, presidente de la Asociación Turística Valle de Tena, fue tajante: "Tenemos buenas previsiones para el verano, mejores que las del año pasado y que las del 2019". El empresario destacó que ya las de 2021 fueron unas vacaciones con mucha afluencia y aseguró que en los próximos meses se va a recuperar el mercado extranjero, "fundamentalmente visitantes belgas y franceses", detalló.

Pellejero recordó que este año, además, vuelve el Festival de Pirineos Sur, que se celebrará del 15 de julio al 6 de agosto en este valle, con música en el escenario flotante del embalse de Lanuza y actividades en Sallent de Gállego. Este certamen, que alcanza su 30º edición, es una apuesta de la Diputación Provincial de Huesca para potenciar el turismo cultural en verano. En 2020 y 2021 se tuvo que suspender por la pandemia, pero este, las entradas para el concierto de Estopa y el Maruja Limón, la noche de la inauguración, constan ya como agotadas en la web y son pocas las que hay a la venta para ver el 22 de julio a Rozalén y Travis Birds.

En la zona de Ribagorza, las previsiones son, por el momento, similares a las del verano pasado, "que ya fue muy bueno", indicó José María Ciria, presidente de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque (Atevb). "Las cifras de 2021 fueron, prácticamente, como las de antes de la pandemia", añadió, apuntando que este año ya empiezan a verse más extranjeros.

También se ha observado la presencia de numerosos franceses en Aínsa y la comarca durante las últimas semanas. La presidenta de la Asociación de Empresarios de Sobrarbe, Paz Agraz, explicó que la primavera "ha sido tranquila, tal vez porque la Semana Santa cayó en fechas tardías". "Esperamos que el verano sea tan bueno como el año pasado, con turistas nacionales y extranjeros al no haber ya restricciones a la movilidad", manifestó.

Por otro lado, el mes de mayo se cerrará con 10.000 visitantes en las pasarelas de Alquézar, un termómetro del turismo en la Sierra de Guara, donde los franceses, grandes aficionados al barranquismo y los deportes de naturaleza, son los extranjeros más numerosos y fieles, y ya están volviendo. "Las previsiones para el verano superan las de 2019 y las de 2018", afirmó el alcalde de la localidad, Mariano Altemir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión