rutas por aragón

El pueblo de Aragón homónimo al vino en la ruta de los castillos desconocidos

No produce vino de uva blanca, pero tiene su carácter y fortaleza.

Berdejo.
Berdejo.

El patrimonio de los pueblos de Aragón es inmenso. Hasta la localidad más pequeña del territorio tiene algo que ofrecer a su visitante. Cachitos de historia, cultura y tradición que se reparten en las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel. También, son muchos los que llaman la atención por sus nombres: de Novallas a Moscardón, la lista de municipios aragoneses también se permite el lujo de ponerle una nota de humor.

El pasado histórico de Aragón le hace ser rico en edificaciones, murallas y castillos. De hecho, son muchas las localidades custodiadas por fortalezas, como las populares de Peracense, Sádaba o Loarre, pero hay mucha más. Existe una ruta de castillos olvidados en Aragón  a la que pertenece este pueblo homónimo al vino de uva blanca. Con alrededor de 50 habitantes, haciendo frontera con la provincia de Soria (Castilla y León), dentro de la comunidad de Calatayud, hablamos de Berdejo.

Qué ver en Berdejo

Situado a 140 kilómetros de distancia de Zaragoza, Berdejo se encuentra en el Sistema Ibérico, en el valle del Manubles, afluente del río Jalón. Por supuesto, la visita a la localidad está presidida por el Castillo, de alto valor estratégico en la época medieval. Alzado sobre una cresta rocosa, sus muros se elevan directamente de la ladera, con su torre de 12 metros de altura como lugar vigía del entorno. Subiendo al castillo también nos topamos con la iglesia de San Millán, que conserva murales barrocos y pertenece a la Diócesis de Tarazona. Otro punto del turismo es la Casa Consistorial, de finales del XVI, cuenta con una interesante lonja en la parte inferior. Además, en esta se encuentra un museo que aglutina multitud de recuerdos tanto materiales como inmateriales.

Conoce aquí más información sobre rutas en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión