"Zaragoza Florece es la mejor forma de extender la cultura de la flor"

Más de 20 casetas de flores se han instalado durante estos días en el interior del parque. Venden todo tipo de variedades y traen las últimas tendencias del mercado.

Zaragoza Florece no sería posible sin los floristas. Son los grandes protagonistas. Este año, los profesionales de la Asociación aragonesa se han encargado de decorar algunas zonas del parque Grande José Antonio Labordeta. También, más de 20 empresarios han trasladado una pequeña muestra de sus floristerías al corazón de Zaragoza para darse a conocer y vender todo tipo de flores, con puestas en escena novedosas y alguna que otra planta difícil de reconocer. Los que repiten este año coinciden en que las ventas fueron “mejores de lo esperado” en 2021 y esperan una respuesta similar durante estos días.

“Cada vez la gente valora más la profesión de florista”

Sandra Arcusa, en su puesto del parque Grande.
Sandra Arcusa, en su puesto del parque Grande.
HA

Sandra Arcusa ha trasladado su floristería de La Almozara al parque Grande. En realidad, solo una pequeña muestra, aunque se ha animado a montar una especie de arco que se suele ver en bodas, donde la mayoría de los que pasan se detienen a hacer una fotografía. “Normalmente nos suelen contratar para decorar bodas y aunque no esperábamos que aquí, en Zaragoza Florece, nos fuesen a preguntar por eventos de este tipo, el jueves cerramos el enlace de una pareja que vive en Bélgica”, señaló Arcuso, que explicó que no van a volver a la capital aragonesa hasta el día del casamiento y tendrán que hacer las reuniones online.

Arcusa participa en esta feria por segundo año y recuerda que las ventas del año pasado fueron “muy buenas” y esperan que se repitan este. “Zaragoza Florece es la mejor forma de extender la cultura de la flor. Ahora mismo la tendencia es la flor preservada y la seca. Duran mucho tiempo y son de las más demandas. Hay gente que no las conoce y las está descubriendo en esta feria”, sostuvo. “El mes de mayo es el mes de mayo y junio es el mes de las peonias”, añadió.

“El año pasado se celebró a principio de mes y este año a finales. Igual lo notamos en las ventas”

Tania de los Bosques, la dueña de la floristería Ohana, en su puesto de Zaragoza Florece
Tania de los Bosques, la dueña de la floristería Ohana, en su puesto de Zaragoza Florece
HA

La campaña ‘Volveremos’ también se ha colado en Zaragoza Florece. Concretamente es Tania de los Bosques, la dueña de la floristería Ohana, situada en el centro, la que ha colocado el cartel en su puesto. “La gente sí que viene preguntando bastante por los descuentos”, explicó. Esta empresaria ha repetido este año tras las buenas cifras del 2021. “El año pasado se celebró a principio de mes y este año a finales. Igual lo notamos en las ventas”, sostuvo de los Bosques, que trabaja únicamente con flores artificiales. “Nosotros compramos la materia prima y montamos los ramos, y todo lo que nos piden”, apuntó de los Bosques, que ha trasladado una muestra simbólica al parque Grande.

A pesar de que la muestra considera que es “la mejor forma de poner la profesión en valor”, considera que hay cuestiones que se podrían mejorar. “Nos da el sol en las horas centrales del día. Nos podían haber puesto enfrente, que estaríamos a la sombra”, criticó la empresaria. Como punto positivo destacó la apuesta educativa de este año, con cursos para aprender a hacer ramos.

“He ayudado a decorar algunas zonas de Zaragoza Florece”

Plácida Pardos, dueña de la floristería Araflor, se estrena en Zaragoza Florece.
Plácida Pardos, dueña de la floristería Araflor, se estrena en Zaragoza Florece.
HA

Plácida Pardos es la dueña de la floristería Araflor, situada en la calle de Doce de Octubre, en el barrio zaragozano de San José. “He ayudado a decorar algunas zonas de Zaragoza Florece porque pertenezco a la Asociación de Floristas de Aragón. El año pasado hicieron todo gente de fuera y este año hemos demostrado que los aragoneses sabemos hacerlo también. Además, la mayoría de gente nos ha dicho que nuestra zona está más bonita que el año pasado”, sostuvo Pardos, al mismo tiempo que insistió que “Zaragoza necesitaba que se hiciese una feria así”.

“Nosotros nos solo somos floristas, somo también decoradores y asesores. Nos traen una idea de qué estilo quieren y para dónde y nosotros ofrecemos lo que más se ajusta a las necesidades del cliente. Nos comparan con los bazares asiáticos pero nosotros somo profesionales del sector”, defendió la florista.

A día de hoy es posible comprar todo tipo de flores durante todo el año, al igual que sucede con la fruta, sin embargo, las de temporada siempre son más frescas y proceden de un mercado de proximidad. “Es el momento de las plantas aromáticas como el tomillo o la albahaca y de las plantas con flor están las petunias y las salvias, por ejemplo”, señaló la florista, que recomendó comprar tomateras. “Ahora es de lo más original que se puede regalar”, añadió.

Nicoleta y María Neagoe estaban este viernes escogiendo qué ramo se llevaban a casa del puesto de Pardos. “Nosotras tenemos flores en casa durante todo el año. Tanto en macetas como de tallo cortado. Llenan el alma y el corazón y a nosotras siempre nos gusta estar rodeadas de color y de distintas variedades”, comentaron madre e hija, que llevaban una bolsa de cartón llena de flores de diferentes tipos. Ambas suelen acudir varias veces al mes a diferentes floristerías o al Mercado Central, donde hay un puesto donde solo venden flores y plantas.

Nicoleta y María Neagoe con una bolsa llena de flores.
Nicoleta y María Neagoe con una bolsa llena de flores.
HA

“Es mucho más barato comprar en mercadillos. Las hortensias, por ejemplo, suelen costar unos 16 euros y yo he comprado aquí, en Zaragoza Florece, por 6 euros. Nos gusta aprovechar este tipo de eventos para llenar la casa de flores”, señalaron, al mismo tiempo felicitaron la labor de todos los floristas que han decorado el parque Grande. “Lo único negativo que veo es que está un poco masificado. No se cómo se podría hacer para que todo el mundo pudiese disfrutar de los paisajes sin agobios”, reseñaron.

“Me dedico a hacer artesanía pura y dura de la mano de una planta”

Luis Sales, en su puesto del parque Grande.
Luis Sales, en su puesto del parque Grande.
HA

Pocos curiosos pasaban por la calle de los puestos y no se detenían en el puesto de Luis Salesa. “Me dedico a hacer artesanía pura y dura de la mano de una planta”, señaló. Con una originalidad especialmente peculiar, vende muñecos hechos a mano con papel cuya cabeza es una planta. En concreto una tilansia, conocida como planta aérea. “No necesita ni tierra ni mucha agua”. esa era la explicación que repetía ayer una y otra vez Salesa a los zaragozanos y visitantes que preguntaban por esa curiosa planta. “El concepto es muy novedoso. Solo lo trabajamos tres personas en el mundo: dos argentinas y yo, zaragozano. Es una fusión entre artesanía y arte floral”, explicó.

Salesa es artesano y a pesar de que le parece “perfecto” que se celebre un festival así, considera que Zaragoza Florece tendría que tener un espacio para profesionales de su sector. “Hay espacio suficiente para todos y tendría que haber una calle de flores y otro de artesanía. Normalmente solo podemos estar en mercadillos pequeños, donde no hay afluencia y esto sería una gran oportunidad”, reclamó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión