Calatayud irá al Supremo para cobrar una ayuda del 1,5% cultural

El Ayuntamiento recurrirá en casación contra la sentencia de la Audiencia Nacional que da la razón al Ministerio para denegarle una subvención de 2018.

Imagen de archivo del Castillo Mayor de Calatayud
Imagen de archivo del Castillo Mayor de Calatayud
Macipe

La sección octava de la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Calatayud contra una resolución del entonces Ministerio de Fomento –hoy de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana- que tras concederle por resolución provisional 253.600 euros de la convocatoria del 1,5% cultural de 2017 y que determinó finalmente su denegación al considerar que el Consistorio no había subsanado un requerimiento. Ahora, el Consistorio, según explica su alcalde, José Manuel Aranda (PP), interpondrá un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

En concreto, era una subvención para sufragar el 75% de la restauración del torreón este y un tramo de muralla del Castillo Mayor, que se culminó en octubre de 2019. La reclamación se remonta a 2018 cuando la coordinadora del programa de ayudas remitió un escrito con observaciones para su corrección, al que el Ayuntamiento contestó "en papel" pero del que, dice la sentencia, cuyo fallo lo condena hasta a 2.000 euros en costas, que no constan "documentos anexos" en el registro electrónico. Así razona la sala que el Consistorio "no ha acreditado haber cumplimentado en tiempo y forma" aquel requerimiento, pero sí meses adjuntando documentos fuera de plazo.

Aranda insiste en que sí se notificó de la manera adecuada y que se dio constancia de cada paso que ejecutó el Consistorio. De la misma forma, explica que desde Secretaría se ha dado el visto bueno a iniciar el recurso, cuya presentación tendrá que ser refrendada por el pleno y que ya ha sido informada mediante una junta de portavoces previa

A su vez, el regidor señala que en 2019 en un escrito el Ministerio confundió esta ayuda con una anterior que se entregó al Gobierno de Aragón y que no se llegó a ejecutar "por diferentes motivos".

Desde el PSOE, su portavoz, Víctor Ruiz, explicó que "vamos a estudiar un expediente que nunca ha pasado por nuestras manos".  En este sentido, avanzó que dadas las circunstancias "probablemente nuestro grupo vote en contra de recurrir".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión