Las urgencias en los hospitales de Aragón baten récords con casi 8.000 atenciones más en mayo respecto a 2021

En estos servicios se mantiene el aumento de la actividad y se han registrado ya 47.679 asistencias más que el año pasado.

Concentración este viernes ante las puertas de Urgencias del Hospital Miguel Servet, en Zaragoza.
Concentración este viernes ante las puertas de Urgencias del Hospital Miguel Servet, en Zaragoza.
Guillermo Mestre

"Los servicios de urgencias hospitalarios de Aragón estamos batiendo récords de asistencias durante este mes de mayo. En lo que llevamos de mes (del día 1 al 24) se han visto 7.943 urgencias más que en el mismo periodo de 2021". Durante las tres primeras semanas, de hecho, se han registrado 43.725 atenciones, frente a las 35.782 del año pasado. Y superando incluso las cifras prepandemia. 

Para Rafael Marrón, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en la Comunidad y médico adjunto de Urgencias del Miguel Servet, esto supone un incremento del 22,2% de las asistencias, que en el caso concreto del Hospital Infantil es del 30,5%. "Aunque el mes de mayo está siendo especialmente duro, desde la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias se viene alertando de este incremento desde principios de año", afirmó.

En su opinión, "el repunte tardío de las patologías respiratorias, junto con la dificultad que hay para acceder al resto de niveles asistenciales" explicarían el incremento de consultas que están soportando estos servicios. El aumento de las infecciones respiratorias en niños, dijo, también ha sido un factor que ha motivado esta subida de atenciones. "En lo que llevamos de año, en los servicios de Urgencias hospitalarios de nuestra Comunidad ya se han atendido 47.679 urgencias más que en el mismo periodo del año anterior", resume.

Pese al incremento detectado en estas unidades, "el número de ingreso hospitalarios no ha aumentado e incluso ha disminuido en porcentaje, manteniéndose en mayo en el 11,26% frente al 13,9% del año anterior". En este sentido, afirmó: "A nivel de ocupación hospitalaria podemos estar tranquilos, pero no en lo referente a la saturación de los servicios de Urgencias que tienen que atender las patologías urgentes además de aquellas derivadas, en muchas ocasiones, de las dificultades con las que se encuentran los pacientes para acceder al resto de niveles asistenciales". Tal y como puso de manifiesto el presidente de Semes en Aragón: "Podríamos decir que las Urgencias se han convertido en la válvula de seguridad del sistema sanitario".

"Lo que nos tememos -añadió el doctor Marrón-es que esta tendencia va a seguir al alza en el verano y pilla al personal de Urgencias ya muy sobrecargado y con dificultades para conseguir sustituciones de verano ya que, al no tener aprobada la especialidad de Urgencias y Emergencias todavía por el Ministerio de Sanidad, estos servicios se tienen que nutrir de otros especialistas que son ahora muy necesarios en sus especialidades de origen, además de tener que adiestrar a los que se queden en las técnicas propias de la medicina de Urgencias y Emergencias".

Esta es precisamente la principal reivindicación que este colectivo trasladará este viernes a la sociedad, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de las Urgencias y las Emergencias. La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias ha iniciado la campaña nacional ‘Nosotros cuidamos de ti, por favor cuídanos’, con el objetivo de concienciar a pacientes y sociedad en general de la importancia de reivindicar la Especialidad de Medicina y Enfermería de Urgencias en España, bajo los hashtags #OrgullodeUrgenciólogo, #EspecialidadUrgenciasYA y #EmergencyMedicineDay. 

Los profesionales, además, están llamados hoy a participar en las concentraciones convocadas a las puertas de Urgencias de los hospitales. También se iluminarán ayuntamientos y monumentos con los colores de las Urgencias y las Emergencias: el blanco y el azul. En el caso de Aragón, las luces podrán verse en la plaza del Torico en Teruel, en los ayuntamientos de Calatayud y Jaca y en la fuente de colores de Alcañiz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión