Tercer Milenio

En colaboración con ITA

educación

Faci tranquiliza a los sindicatos y dice que el currículo de bachillerato estará en una semana

El consejero recuerda que colegios e institutos tendrán al menos dos años para adaptar su normativa interna.

El plan de innovación del IES Avempace, de Zaragoza, ha sido el mejor valorado por el comité evaluador.
El IES Avempace ofertará el próximo curso el bachillerato general.
Heraldo.es

El Departamento de Educación trabaja "a contrarreloj" para aprobar los currículos y, tras publicar esta semana el borrador del de la ESO, esperan que durante la próxima se pueda presentar el de bachillerato. "Todavía faltan unos flecos. Tenemos a un equipo de casi 100 personas trabajando en ello", explicó este jueves Felipe Faci, consejero de Educación, quien quiso tranquilizar a los sindicatos y equipos docentes. Durante la presentación del Congreso de Innovación Educativa, aseguró que los centros tendrán al menos dos años para adaptar toda su normativa interna a la nueva estructura planteada por la Lomloe: "Se va a ser flexible, como siempre"

Con las vacaciones escolares casi a la vuelta de la esquina, la falta de información concreta sobre el próximo curso ha empezado a preocupar a los docentes y sus representantes sindicales. También las familias se encuentran expectantes sobre cómo se desarrollará la Lomloe, que en septiembre entrará en vigor en los cursos impares. "Vamos a contrarreloj porque el decreto básico del Ministerio de Educación no lo hemos tenido hasta hace poco", apuntó Faci.

Recordó que los equipos directivos cuentan desde hace unas semanas con la distribución horaria tanto de la ESO como de bachillerato y que este año "se han adelantado las instrucciones de final de curso".

Una de las novedades que incluirá el currículo de bachillerato es la existencia de cinco itinerarios : General, Ciencia y tecnología, Humanidades y ciencias sociales, Música y artes escénicas y Artes plásticas, imagen y diseño. Según adelantaron fuentes del Departamento de Educación, el bachillerato general finalmente se ofertará en cuatro institutos: Ramón y Cajal en Huesca, Francés de Aranda en Teruel y Virgen del Pilar y Avempace de Zaragoza.

Apuesta por la innovación

En su apuesta por la innovación, Faci presentó este jueves el cuarto congreso internacional, que tendrá lugar el 23 y 24 de septiembre. Se retoma el modelo previo a la pandemia y se da un mayor protagonismo a los alumnos, que asistirán por primera vez como congresistas y ponentes. "Volveremos a contar con 1.400 congresistas ‘in situ’, estamos preparando un espectáculo con Miguel Ángel Berna y contaremos con diferentes expertos como Andy Hargreaves, profesor emérito del Boston College", explicó Toni Martínez, director general de Innovación y Formación Profesional.

A pesar de recuperar el formato de total presencialidad en el Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza, también se seguirá contando con el ‘streaming’ participativo. "En este congreso, denominado Educaverso, la innovación se eleva al cubo", puntualizó Faci. En este sentido, explicó que el nombre está relacionado con la incorporación del metaverso a la educación, especialmente impulsado por la pandemia. También por el hecho de que, mientras que las administraciones ofrecen "una perspectiva lineal de lo que es la educación a través de las leyes y currículos, los centros educativos le dan esa perspectiva múltiple". "Se deconstruye el currículo y se da una dimensión temporal y espacial que se puede trabajar desde diferentes ámbitos. Pretendemos motivar a los centros para trabajar en esta dirección", recalcó.

Por ello, el congreso no se va a centrar en lecciones magistrales sino en experiencias. Así habrá una mesa redonda con profesorado de Aragón (de diferentes etapas y áreas de la Comunidad) y varias ponencias, una de ellas impartida por dos alumnos de Huesca que explicarán la transformación digital vivida en el aula.

El plazo para presentar las comunicaciones se abrió ayer y se mantendrá hasta el 26 de junio. Las seleccionadas se publicarán en la web del congreso a partir de la segunda quincena del mes de julio. Por su parte, los interesados en acudir podrán inscribirse desde las 17.00 del 20 de junio. Este congreso, recordaron, es gratuito y está acreditado oficialmente por el Departamento con 15 horas de formación del profesorado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión