guerra en ucrania

El cuento para niños ucranianos de una zaragozana de 6 años: "Solo quiero vivir en paz"

El ‘Proyecto Abrazos’ de la Universidad Popular de Zaragoza ha creado, ilustrado y traducido al ucraniano 24 cuentos para los niños que llegan de la guerra.

La niña Julia Granizo (6 años), junto a Rosa Saura (izquierda) y Mercedes del Campo, de la Universidad Laboral.
La niña Julia Granizo (6 años), junto a Rosa Saura (izquierda) y Mercedes del Campo, de la Universidad Laboral.
José Miguel Marco

“Por favor, por favor, no me ataques que soy un dragón bueno y solo quiero amistad y vivir en paz. ¿Quieres ser mi amiga?”. Este alegato pacifista es parte del cuento que ha escrito la niña zaragozana de 6 años Julieta Granizo para los niños que han huido de la guerra de Ucrania. “Creo que les puede ayudar a que tengan menos miedo”, señala la pequeña. El relato es parte del ‘Proyecto Abrazos’, una iniciativa de la Universidad Popular de Zaragoza que quiere ser “una ventana abierta a otros mundos de fantasía y magia”, a la que se puedan asomar los pequeños que han tenido que abandonar sus hogares para escapar del horror de los combates.

En total se han escrito 24 cuentos, de los cuales ya se han publicado (y traducido al ucraniano) ocho. De momento están disponibles en la web de la Universidad Popular, pero el objetivo es que puedan editarse. Los autores de las historias son, principalmente, alumnos de los talleres de escritura que se imparten en el centro. “Vi que estaban llegando niños ucranianos sin nada, sin entender el idioma… Creía que a través de los cuentos pueden olvidarse de los problemas que tienen y sentir el cariño de otras personas”, cuenta Mercedes del Campo, alumna de la Universidad que se ha encargado de coordinar todo el proyecto.

Los relatos ya están llegando a los niños ucranianos a través de Cruz Roja. Además, Del Campo está mandando estos días la información sobre el proyecto a muchas entidades sociales locales, nacionales e internacionales, así como con la asociación de ucranianos en Aragón. La acogida por parte de los pequeños está siendo buena. “Son niños que están necesitados de ese momento de magia o fantasía que te da un cuento. Los cuentos tienen un idioma universal y llegan a todo el mundo”, apunta la coordinadora del proyecto.

Cada cuento tiene sus propias ilustraciones, que han salido de la academia Pedro Pisa, del taller de arte de Valdefierro, de niños del pueblo de Bañón y de aportaciones particulares. Las traducciones al ucraniano las han hecho el servicio de traducción de la Casa de las Culturas y otras tres personas procedentes de aquel país.

Aunque la mayoría de los autores son adultos, en la lista de creadores se ha ‘colado’ la pequeña Julieta, de 6 años, que ha escrito su cuento ‘El abrazo del dragón’ con la ayuda de su abuela, Pilar Algás. Julieta explica que a ella se le fueron ocurriendo las peripecias que le ocurren a los protagonistas, que su yaya lo escribió primero “en un papel en sucio” y que luego “cambiamos algunas cosas”. Señala que es un texto que va dirigido a los niños “que tienen miedo porque han destrozado su casa”. A sus 6 años, ya sabe lo que es una moraleja, y cuenta cuál es la que encierra su relato: “Hay que abrazarse y darse amistad unos a otros”. A sus amigos y a su profesora "les han gustado mucho". "Y a la profe de mi yaya, también", afirma.  

Los 24 relatos del ‘Proyecto Abrazos’ se van a presentar oficialmente el 15 de junio en el Centro Cívico Salvador Allende, en un acto en el que se leerán varios de ellos tanto en español como en ucraniano. “El proyecto se llama así porque me di cuenta de que, tras la pandemia, todos estamos carentes de abrazos, y estos niños que llegan en estas condiciones seguramente lo estén mucho más”, apunta Mercedes del Campo. 

Los cuentos pueden descargarse en la web de la Universidad Popular, https://universidadpopularzgz.blogspot.com/ en el apartado 'Proyecto Abrazos'. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión