Sanidad

El PP critica las "trampas" del nuevo pliego de las ambulancias y el PSOE ve una mejora sustancial

Los populares cargan contra el recorte de las horas de presencialidad y cuestionan la valoración económica.

Ambulancia convencional con sede en el centro de salud de Lafortunada.
Ambulancia convencional con sede en el centro de salud de Lafortunada.
Heraldo

El nuevo plan del transporte sanitario urgente nace "viciado", según el PP-Aragón, que ayer criticó las "trampas" del pliego, sacado ya a concurso. Su portavoz en materia sanitaria, Ana Marín, acusó al Ejecutivo de Javier Lambán de "dejar desasistido" al medio rural y cuestionó, entre otros aspectos, que el gasoil se presupueste a 1,30 euros el litro cuando está a 1,80.

Pocos minutos tardó en encontrar respuesta. El PSOE defendió la "mejora sustancial" del documento –que tendrá un presupuesto de licitación de 127 millones de euros– y el proceso de "escucha activa" que, según la diputada Olvido Moratinos, se ha realizado en el territorio.

Esta no es la primera vez que Gobierno y oposición chocan por este plan, que tuvo que ser ‘readaptado’ tras las quejas de alcaldes y partidos políticos, incluidos los socios de Gobierno del PSOE. Los populares temen que haga "un daño irreparable" a la sanidad aragonesa, dado que los soportes vitales básicos del nuevo pliego tendrán una presencialidad de 12 horas. "Habrá otras 12 en la que estarán parados y no darán servicio al ciudadano. La solución del Gobierno de Aragón es que sea otra ambulancia, de un municipio mayor, la que cubra esa franja horaria", aseveró Marín.

Como ejemplo puso a la localidad de Illueca, que dependería de las unidades de Calatayud. "Podría suceder que se encontrasen prestando otro servicio y no llegasen a tiempo o que lo hiciesen fuera de los rangos que marca el convenio", advirtió.

Esta no fue, sin embargo, su única crítica. ElPP-Aragón asegura no entender la "falsa valoración" económica del pliego y exigió saber "por qué se ha estimado a la baja el precio del gasoil". En este sentido, advirtió de que el acuerdo entre los trabajadores y la actual adjudicataria –recurrido por la DGA– hace que exista un desfase de 12 millones de euros.

En respuesta, el PSOE recordó que el nuevo documento "multiplica por cinco las horas presenciales y mejora los tiempos de respuesta de todos los municipios". Incidió, asimismo, en que "Aragón contará con 12 soportes vitales básicos más" y en que, en lo que respecta a las distancias, el máximo estará en los 30 minutos.

A su entender, el PP está "desinformando" y tratando de generar "miedo e incertidumbre" entre la población. "Les guste o no, el transporte va a mejorar más que sustancialmente. El nuevo pliego va a acabar con las brechas territoriales", agregó.

Reunión con la Famcp

Precisamente, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, abordó ayer con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) las líneas maestras del documento. Desde el Departamento destacaron que todas las localidades tendrán garantizada una atención de calidad "todos los días del año y a todas horas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión