Aragón suma en una semana 15 muertes por covid y otros 2.352 contagios

Repollés descarta, por el momento, más casos sospechosos o probables de viruela del mono en Aragón.

Foto de archivo de test de antígenos
Foto de archivo de test de antígenos
Pixabay

Aragón ha notificado 2.352 casos nuevos de covid-19 y 15 fallecidos por esta patología en la última semana, según se informa en el último Boletín Epidemiológico publicado este jueves. Además, en esta última semana se han identificado seis brotes en centros residenciales de la Comunidad aragonesa.

En el mismo boletín, además, se muestra la incidencia de gripe en Aragón, que desciende respecto a notificaciones anteriores. Así, los últimos datos evidencian que en la semana 19 se comunicaron 43 casos de gripe: 23 en Teruel, 20 en Huesca y ninguno en Zaragoza. Entre el 16 y el 22 de mayo, la incidencia de gripe registrada en Atención Primaria fue de 19 casos por 100.000 habitantes, situándose por debajo del umbral basal establecido para la temporada en 71,7 casos por 100.000 habitantes. En los hospitales públicos se registraron 115 urgencias por este motivo y se produjeron seis hospitalizaciones.

Sin más casos de viruela del mono

Por otro lado, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, descartó por el momento más casos sospechosos o probables de viruela del mono en Aragón, tras el primer y único positivo confirmado el miércoles por el Centro Nacional de Microbiología: "A no ser que se presenten otros medios de transmisión u otros brotes, este está contenido".

La consejera recordó que ante el caso ya confirmado la sospecha "era alta" porque "cumplía con los criterios clínicos, porque presentaba sintomatología leve (no requirió ingreso), y epidemiológicos, porque era un contacto de un caso confirmado". Entonces se activaron los protocolos y se realizó la encuesta epidemiológica para conocer los contactos estrechos.

La portavoz de Sanidad de Ciudadanos Aragón, Susana Gaspar, reclamó al Gobierno de Aragón "prevención y anticipación" respecto al virus de la viruela del mono, y consideró "fundamental" no repetir los errores de gestión del coronavirus. Cs preguntará a Repollés en el próximo pleno sobre qué medidas piensa aplicar la DGA para prevenir la expansión del virus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión