Juegos de invierno

Alejandro Blanco: "No podemos renunciar a unos Juegos en el Pirineo. Retomaré las negociaciones con todos los que quieran participar"

El presidente del Comité Olímpico Español ha insistido en una rueda de prensa que su propuesta se basa en la decisión de la mesa técnica.

Rueda de prensa de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE)
Rueda de prensa de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE)
Enrique Cidoncha

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, anunció el pasado lunes que daba por rotas las negociaciones entre Aragón y Cataluña y el organismo que representa elaboraría una candidatura técnica. 

Este miércoles, el máximo representante del deporte olímpico nacional ha dado una rueda de prensa para conocer su "versión desde el principio" y cómo se ha gestado el polémico proyecto olímpico después de varias reuniones y comisiones. Una candidatura que ha calificado de "imposible" presentar. "No podemos ni debemos perder la posición y prestigio ante el COI. Queremos organizar unos Juegos, no podemos renunciar a unos Juegos en el Pirineo. Retomaré las negociaciones con todos los que quieran participar, y si no somos capaces de ponernos de acuerdo veremos qué hacemos. Hay interés en la gente del Pirineo aragonés y catalán y también las ciudades de Zaragoza y Barcelona. No voy a dejar de luchar por conseguir tener una candidatura", ha sentenciado.

"Quien presenta la candidatura es el COE. No quisiera llegar a la situación de negociar independientemente con los territorios. Todo el que quiera participar de forma activa será escuchado, ambas partes piden que nos dejemos debates políticos estériles. Ya no depende tanto de nosotros sino de la voluntad de acuerdo de los respectivos gobiernos", ha aseverado.

Blanco ha iniciado su exposición narrando "desde el inicio" cómo se gestó la candidatura: "Se inició en 2010, siendo  alcalde de Barcelona Jordi Hereu, quien me planteó hacer una candidatura para los Juegos de Invierno. El interés lo mantuvo después Xavier Trias. Una vez que el COI permitió la presentación de proyectos en territorios en vez de ciudades, hablamos con la Generalitat. Nunca trasladamos nada al COI de esta posibilidad de candidatura. Fue después, cuando ya hablamos con Pedro Sánchez para hacer una candidatura más amplia para divulgar el Pirineo y nos pusimos en contacto con el Gobierno de Aragón para hacerle partícipe. ", ha desarrollado Blanco.

Blanco ha explicado que en 2020-21 se mandó una carta al presidente del COI para expresar el interés de España para iniciar conversaciones "para una candidatura Cataluña-Aragón en los Pirineos. La carta iba avalada por el Gobierno de España. Pedro Sánchez, Lambán y Aragonès". También ha explicado que el Comité se puso a trabajar y, ha recalcado, que hubo "dos posibilidades" de presentar la candidatura: "Una, crear un comité organizador para explicar lo que se ha desarrollado a las zonas donde se va a desarrollar, como se ha hecho hasta ahora; y la segunda, que me parecía la más razonable, democrática y participativa era crear una comisión técnica en la que hubiera representantes de los Gobiernos de Aragón y Cataluña y del COE. Porque pensaba que este debate debía ser técnico no político", ha insistido.

"El COE tiene claro que va a presentar una candidatura sí o sí. No me planteo una candidatura solo de Cataluña"

Blanco ha detallado las personas que formaban la comisión técnica, 12, y el número de reuniones que se han producido, 6, entre el 21 de diciembre de 2021 y el 22 de marzo de 2022. Y ha apuntado que el debate del contenido de la candidatura fue la distribución de las pruebas de nieve. "La DGA es la que plantea su interés de que desea el fondo y el biatlón; luego hablaron los de Cataluña que el esquí iba para ellos", ha descubierto. "Quedaba fuera esquí de montaña: pregunté quién lo quería y ninguno de los dos lo pidió. Y quedaba otra especialidad que era el curling. En esa reunión, repito, con los representantes del Gobierno de Aragón se acordó así la propuesta: Luego vino el hielo que es lo que más problemas dio", ha añadido.

Finalmente, el 26 de abril se votó que Aragón se quedase el esquí de fondo, el biatlón, el patinaje de velocidad y el artístico y el curling, un total de 54 pruebas y 2.138 deportistas por 42 pruebas y 2.608 deportistas para Cataluña.  Todos los deportes salvo los de saltos y snowboard, que saldrían fuera de España al ser una de las máximas del COI la "sostenibilidad medioambiental y económica".

"Terminadas estas seis reuniones, cuando veo que no se puede avanzar más, convoco a un representante de cada gobierno para debatir la propuesta de la Comisión Técnica. El presidente de Aragón me dice que no estaba de acuerdo con el reparto cuando los tres gobiernos estaban informados de cómo iban los debates", manifestó.

Rueda de prensa de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE)
Rueda de prensa de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE)
Enrique Cidoncha

"El problema que decía Aragón era que de los tres valles, uno de ellos (Cerler) se quedaba sin visibilidad, quedando solos Candanchú y Formigal. Entonces hay cuatro reuniones más de la Comisión de los responsables de los gobiernos. Aragón no acudió a la primera. Después planteó un cambio, el de traer pruebas a su territorio de descenso y de nieve", desveló.

"Se planteó que cinco pruebas del Valle de Arán pasaran a Cerler a cambio de que algo de hielo en Zaragoza se fuera a Cataluña. Con este cambio se mantienen las 54 pruebas en Aragón y las 42 en Cataluña, aunque varía el número de deportistas. Esta es la conclusión final en la que no se ponen de acuerdo los representantes de ambos territorios ahora", ha confesado.

Blanco ha insistido que "desde el principio, los tres gobiernos -España, Cataluña y Aragón- estaban informados de cómo iban los debates". Además, ha reconocido que los plazos de la presentación van "ajustados". "Todo lo que ha pasado perjudica a la candidatura. Hemos anulado dos veces la presencia de los técnicos del COI, que ya han ido a ver al resto de candidaturas. No podíamos dar esta imagen de división", ha apuntado. Y ha puesto en valor el interés del COE de presentar la candidatura de los Pirineos. "Es difícil llegar a un acuerdo pero no imposible. El COE tiene claro que va a presentar una candidatura sí o sí".

Rueda de prensa de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE)
Rueda de prensa de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE)
Enrique Cidoncha

Por último, Alejandro Blanco ha asegurado que la semana que viene retomará las conversaciones "con todos los que han intervenido hasta ahora y con todos los que quieran buscar una solución para llegar a un acuerdo". "No me planteo una candidatura solo de Cataluña. Cataluña ha hecho una apuesta clarísima y se ve como Pere Aragonès está muy decidida a apoyar los Juegos, pero en Aragón también hay gente de territorios que lo quiere y no se puede obviar. Si no hay acuerdo al final haremos una propuesta definitiva para intentar que salga adelante la candidatura", comentó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión