Premios al mérito de Protección Civil en Aragón: De un comedor escolar a las cumbres más altas del Pirineo

Voluntarios del Matarraña y la Ribera Alta del Ebro, el SAIH Ebro, tres policías que salvaron a una mujer de morir estrangulada y ‘La Comarca’, galardonados.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, junto a las autoridades y los premiados de Protección Civil.
La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, junto a las autoridades y los premiados de Protección Civil.
DGA

La protección civil está presente en todos los ámbitos de la vida y cualquiera puede formar parte de la solución ante una emergencia. Un buen ejemplo de ello son las placas al Mérito de Protección Civil de Aragón 2021 que entregó este miércoles el Gobierno aragonés. Entre los galardonados se encontraban desde las dos monitoras del colegio Romareda Agustinos Recoletos de Zaragoza, Belinda Noguera y Beatriz García, que salvaron la vida de una niña que se atragantó con un gajo de naranja mientras comía en el centro, al guardia civil del Greim de Benasque durante 35 años, Sergio Orna, que ha rescatado a 1.356 personas en 751 auxilios, el mayor número de rescates de todas las unidades de este cuerpo.

Tras el acto restringido y con retraso por la pandemia del año pasado, la ceremonia congregó a cerca de un centenar de personas en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli. La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, presidió la ceremonia, a la que también asistió la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez.

Noguera y García se convirtieron en unas auténticas heroínas tras salvar la vida de Martina prácticándole la maniobra de Heimlich. Una historia con final feliz que trascendió cuando el padre de la pequeña, un pediatra, alabó su reacción en Twitter. "Yo creo que atragantada del todo no estaba, se encontraba muy congestionada y enfriada, además de nerviosa. Le hice la maniobra y tuvimos que tranquilizarla", recordó ayer Noguera antes de entrar a la ceremonia. "Llevo 18 años en este trabajo, pero era la primera vez que me pasaba", dijo. Por eso, hizo un llamamiento a que la formación en primeros auxilios, en la que se enseñan este tipo de técnicas, se "refuerce" en colectivos profesionales como el suyo y se extienda a docentes y estudiantes en los centros educativos.

Ceremonia de entrega de las placas al Mérito de Protección Civil celebrada en la Sala de la Corona del Pignatelli.
Ceremonia de entrega de las placas al Mérito de Protección Civil celebrada en la Sala de la Corona del Pignatelli.
DGA

La providencial intervención del subinspector de la policía nacional Miguel Ángel Borra, el oficial Rubén Blas y el policía Iván Coma, pertenecientes a la unidad motorizada de los ‘Centellas’, evitó el estrangulamiento de una vecina del Arrabal a manos de su marido en febrero del año pasado. Un trabajo bien hecho por el bienestar de los demás que también tuvo su premio. "Nos sentimos como parte de la sociedad que ayuda a erradicar este problema", aseguró Borra minutos antes de recogerlo junto a sus compañeros.

Entre Filomena y la riada

2021 comenzó con la borrasca Filomena en enero y se despidió en diciembre con una crecida extraordinaria del Ebro. Dos emergencias extraordinarias que pusieron de manifiesto que "la protección civil es esencial en este tiempo que nos ha tocado vivir», aseguró Pérez.

Voluntarios que redoblaron esfuerzos para salir airosos de ambos episodios merecieron un galardón. Los 13 hombres y mujeres que conforman la agrupación del Matarraña, que desarrolla su labor altruista desde 2001, dedicaron más de 300 horas el año pasado "a mejorar la vida de la gente en su comarca", destacó la consejera. Sus homólogos de la Ribera Alta del Ebro, un equipo de 16 personas, también fueron homenajeados por su actuación en la riada.

A la hora de tomar decisiones en las crecidas para mitigar los daños que provocan, cada vez resulta más vital manejar con antelación las previsiones y datos sobre los posibles caudales que van a llegar. Por eso, otro de los laureles fue para el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca Hidrográfica del Ebro (SAIH Ebro). En el apartado de medios de comunicación, recogió el galardón la directora de ‘La Comarca’, Eva Defior.

Beatriz García, Mayte Pérez y Belinda Noguera, ayer en la entrega del galardón a las monitoras del comedor del colegio Romareda que socorrieron a una niña que se atragantó con un gajo de naranja
Beatriz García, Mayte Pérez y Belinda Noguera, ayer en la entrega del galardón a las monitoras del comedor del colegio Romareda que socorrieron a una niña que se atragantó con un gajo de naranja
DGA

Macrocentro de emergencias

La consejera anunció que en las próximas semanas va a salir a licitación el proyecto para el nuevo macrocentro de emergencias de la Comunidad, que integrará en un mismo espacio al 112, el 061, la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad y "algún otro operativo que tiene que ver con su gestión". La DGA va a adaptar un edificio en desuso de la calle Isabel de Santo Domingo, junto a la avenida de Cataluña. El inmueble pertenece a Suelo y Vivienda de Aragón.

Por este y otros proyectos Pérez habló de 2022 como "el año de la protección civil". La nueva Ley de Emergencias "está a punto de llegar a las Cortes" y se va a lanzar una red digital de comunicaciones que garantizará la cobertura desde cualquier punto de la Comunidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión