Los valles del Pirineo oscense no renuncian a los Juegos y piden abrir la reunión de Lambán y Sánchez a todos los partidos

La DGA insiste en que el reparto incluya la cesión de pruebas del esquí alpino y reclama la intervención del presidente del Gobierno al romperse la negociación con el COE. 

Reunión de Lambán con los alcaldes de los valles del Pirineo.
Reunión de Lambán con los alcaldes de los valles del Pirineo.
José Miguel Marco

Los representantes de los valles del Pirineo insisten en que se apure la negociación para conseguir una candidatura equilibrada para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030. Tras la ruptura de las negociaciones por parte del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, han solicitado a Javier Lambán que todas las fuerzas políticas de la Comunidad asistan a la reunión que ha pedido el presidente de Aragón a Pedro Sánchez a través de una carta que ya se ha enviado.  

Lambán y el consejero de Educación, Felipe Faci, han puesto al corriente a los representantes del Pirineo oscense de los últimos desencuentros. Como condición innegociable, Aragón insiste en que parte de las pruebas de esquí alpino, la que descarte Cataluña, se celebre en el Pirineo oscense. Desde el pasado lunes, no se ha registrado ningún contacto entre la DGA y Alejandro Blanco. Faci ha afeado al presidente del COE tanto la variación en los plazos como su decisión de presentar una única propuesta técnica después de declarar, en reiteradas ocasiones, que o había una candidatura conjunta o no habría Juegos. 

A Faci le parecería "inviable" que se celebraran pruebas en Aragón sin tener un acuerdo con el Ejecutivo autonómico. Reconoce, no obstante, que el equilibrio que exige la DGA no se reduce a que uno de los territorios tenga más pruebas que el otro. No pide, por ello, el 50% de los participantes. Podría darse, según ha dicho, un 45%-55%. "Lo significativo es la calidad de las pruebas y el impacto mediático", ha recalcado.

Si se plantearan pruebas en Aragón sin su consentimiento, Faci ha anunciado que "utilizará todos los medios en su mano para evitar disparates de esa magnitud".

Desde los valles del Pirineo, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha indicado que siguen "en la misma línea" que han defendido desde el principio: que tiene que haber equilibrio entre Aragón y Cataluña, que los tres valles tienen que estar representados dignamente y que "es muy importante estar en esta candidatura, que posiblemente sea para 2030 y 2034",  y por eso apoyan las negociaciones que se deben seguir haciendo. Si el COE se pone en contacto con ellos, le escucharán. "Para nosotros son muy importantes las olimpiadas. Hablaremos con todo el mundo para tomar soluciones. No hay que dejar de hablar nunca", ha enfatizado. 

Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego, ha hecho hincapié en la propuesta de que la DGA acuda a la reunión con Sánchez "acompañado por las fuerzas política para exigir lo que prometieron". "Nos encontramos con que Aragón en infraestructuras de nieve está a la misma altura que Cataluña, pero políticamente no tiene el mismo peso", ha señalado. También ha recordado que los valles aragoneses no compiten entre sí. Lo hacen con los de Cataluña, Andorra y Sierra Nevada. Si Sánchez acepta la reunión que solicita Lambán, "la fortaleza de la DGA será que la mayoría de las fuerzas políticas irán de la mano para exigir unos juegos que generarán riqueza", ha resaltado.

Por el Ayuntamiento de Jaca, la socialista Olvido Moratinos ha instado a "negociar hasta el final" porque el Pirineo "no puede perder esta oportunidad". Tras insistir en un reparto "equilibrado", ha puesto en valor las inversiones realizadas en los últimos años que han permitido que Aragón disponga de "uno de los terrenos esquiables con más kilómetros". 

Ignacio Abadías, alcalde de Benasque, ha lamentado que "no ha habido mucha posibilidad de negociar". "El Pirineo tiene que estar unido", ha resaltado.

El PP-Aragón, satisfecho por la propuesta de reunión 

La secretaria general Ana Alós, ha expresado su “satisfacción” por que “el Gobierno de Aragón haya aceptado esta mañana la propuesta del PP-Aragón”, trasladada por el alcalde de Sallent de Gállego en la reunión con los ayuntamientos pirenaicos afectados, de que “en el encuentro solicitado por Javier Lambán con Pedro Sánchez participen todos los partidos políticos que defienden en nuestra Comunidad la candidatura olímpica conjunta en pie de igualdad”. Alós ha remarcado “la importancia vital de que en ese encuentro se visualice un amplio consenso político de Aragón en defensa de un proyecto esencial para impulsar el sector de la nieve, las infraestructuras pirenaicas y la promoción de la Comunidad Autónoma”, especialmente cuando se da la circunstancia de que “dos socios del cuatripartito de Lambán (PSOE, PAR, Podemos y CHA) rechazan abiertamente la celebración de los juegos olímpicos de invierno en nuestro territorio”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión