Listas de espera

Los médicos del Servet operan ya a unos 45 pacientes por semana en el Hospital Militar

Sanidad amplía las especialidades que se derivan para encauzar el mal dato de las listas de espera quirúrgica.

Intervención quirúrgica realizada en el Hospital Militar con personal del Miguel Servet
Intervención quirúrgica realizada en el Hospital Militar con personal del Miguel Servet
DGA

El personal médico del Servet opera ya a una media de 45 pacientes a la semana en las instalaciones del Hospital Militar. Se trata de una alianza con la que el Ejecutivo autonómico pretende reducir el preocupante dato de las listas de espera, que sitúa a Aragón en el peor puesto del ranquin nacional con una demora media de 183 días. El conocido como Hospital de la Defensa realizó en 2021 un total de 2.393 intervenciones quirúrgicas, y podría llegar a las 2.766 en 2023, un 15,5% más, si se cumplen las previsiones del Departamento de Sanidad.

Esto elevaría el rendimiento quirúrgico hasta el 73%, porcentaje que mejoraría ligeramente el 72,7% que figura en las estadísticas del pasado ejercicio.

Esta es una de las medidas más inmediatas del plan de choque contra las listas de espera para 2022 y 2023. Otras, como el alquiler de suelo quirúrgico en clínicas privadas, aún no se han materializado, y para ver cerrado el convenio con la Mutua de Accidentes de Zaragoza, llamado a desatascar las demoras en traumatología y neurocirugía, habrá que esperar al próximo año.

Sanidad viene apoyándose con mayor intensidad en el Hospital Militar desde finales de 2020. No obstante, la actividad quirúrgica ha estado marcada por las sucesivas olas de la covid-19, que han impedido operar a pleno rendimiento. Esto mismo ha ocurrido en el Servet y el Clínico, de ahí los malos datos de Aragón, aunque la aparente mejoría de la situación habría permitido intensificar el ritmo en las últimas semanas.

Una de las especialidades que se ha sumado recientemente a la actividad quirúrgica que se realiza en el Hospital de la Defensa ha sido cirugía plástica. Según fuentes del Servet, se comenzó a trabajar hace poco más de un mes, con una jornada a la semana en la que se interviene a una media de cinco pacientes, la mayoría por tumores o por cáncer de piel.

En el caso de traumatología –que en marzo tenía a 3.237 pacientes con una demora superior a los seis meses y una espera media de 240 días para ser intervenido– se opera tres veces por semana, lo que permite sacar a una media de nueve pacientes de las listas de espera cada siete días. Lo más habitual son intervenciones de rodilla, de hombro y de mano.

El convenio de colaboración también permite derivar al Militar a pacientes de dermatología. Se trata de una actividad que comenzó a funcionar en octubre de 2021, y que, por el momento, se ciñe a dos jornadas semanales con ocho pacientes al día.

En cuanto a cirugía general, la actividad –iniciada a principios de 2021– se concentra en un día a la semana con cuatro pacientes de media, siendo lo más habitual las intervenciones de hernia inguinal.

Los cirujanos al frente de estas operaciones pertenecen al Servet y se desplazan hasta al Militar para operar, siendo el resto personal del Hospital de la Defensa. La mayoría son cirugías que no requieren de ingreso, aunque en el caso de urología también se hacen otras que precisan de hospitalización. Esta especialidad tiene ‘reservadas’ dos jornadas quirúrgicas a la semana, atendiendo a una media de ocho usuarios.

Solo en 2021, el equipo de urología del Servet realizó en el Militar un total de 369 procedimientos, 163 de ellos con ingreso.

A estos procesos hay que sumar la actividad que lleva a cabo la plantilla del Militar. De media, operan cada mes a entre 20 y 30 pacientes de las listas de espera de cirugía general del Servet; personas que padecen de hernias o hemorroides, entre otras dolencias.

Estas derivaciones comenzaron antes de la pandemia, pero la covid hizo que tuvieran que suspenderse totalmente y no se normalizaron hasta octubre de 2021.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión