Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Inteligencia artificial

"Soy el asistente de Aragón Open Data. ¿En qué puedo ayudarte?"

Así rompe el hielo el asistente conversacional que ha desarrollado Itainnova junto al Gobierno de Aragón. Su intención no es hacer amigos, sino ofrecer una nueva forma de interactuar con los datos: sencillamente decir qué necesitas.

Equipo de Big Data y Sistemas Cognitivos de Itainnova.
Equipo de Big Data y Sistemas Cognitivos de Itainnova.
Itainnova

En internet está todo, dicen, pero la clave está en que resulte sencillo encontrar justamente lo que buscas. Las Administraciones públicas atesoran valiosa información que portales como Aragon Open Data ponen al alcance de la ciudadanía. Ahora, un asistente virtual se acerca al ciudadano directamente, interpreta sus consultas y conversa, en lenguaje natural, para ofrecer sus respuestas.

Así, "puedes preguntar, o escribir, por la población de Alcañiz y obtener el número de habitantes conforme a las cifras oficiales del último año, unos datos que son aportados por el Instituto Aragonés de Estadística", ilustra Julián Moyano Collado desde la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón. Probamos y el asistente responde: "La población en el municipio de Alcañiz en 2021 es de 16.029 habitantes". A este asesor técnico se le ocurren mil ejemplos: "Buscar sobre polígonos industriales, sobre senderos de turismo... las posibilidades son muchas; lo mejor es probarlo", anima.

Este asistente es "un instrumento que puede hacer de interfaz entre los datos abiertos disponibles y el usuario final, rompiendo barreras técnicas como puede ser la interpretación de formatos o localizar su fuente", explica Moyano. De este modo, "queremos acercar los datos que ofrece Aragón Open Data, portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón, a cualquier usuario, facilitando la relación entre esta gran variedad de datos (sobre población, infraestructuras agrarias, culturales, etc.) y el ciudadano".

Itainnova ha diseñado y desarrollado desde el principio este asistente virtual. "Hemos definido la inteligencia artificial que está por debajo", señala Vega Rodrigálvarez, del equipo de Big Data y Sistemas Cognitivos de Itainnova. Trabajando conjuntamente con el Gobierno de Aragón a lo largo de los últimos tres años, se fueron definiendo "los marcos de conversación sobre los cuales el asistente virtual debe contestar, la manera en la que el asistente iba a interactuar con los ciudadanos y las fuentes de datos que se iban a utilizar", precisa.

En este proyecto, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional ‘Construyendo Europa desde Aragón’, se han utilizado las últimas técnicas de inteligencia artificial, ‘machine learning’, procesamiento del lenguaje natural (NLP) y ‘deep learning’. Con el objetivo de que el asistente sea capaz de entender las preguntas que los usuarios puedan realizar y dar respuesta a las mismas con la información proveniente de las diferentes fuentes de información disponibles en Aragón Open Data.

Estas tecnologías hacen realidad "una nueva forma de interactuar con los datos, en el sentido de que el asistente conversacional facilita el acceso de forma más directa, y no es necesario ni tan siquiera conocer qué es Aragón Open Data, los datos abiertos, ni los datos de que se dispone, ni su buscador, sus categorías de clasificación o las unidades proveedoras de datos –explica Moyano–. Lanzas una pregunta o palabra sobre cualquier cuestión... y directamente obtendrás respuesta mediante una interacción con el asistente conversacional".

Itainnova lleva trabajando en asistentes virtuales desde hace más de diez años. El asistente conversacional de Aragón Open Data surgió en 2018, "hace ya cuatro años, que en tecnología son como siglos por los constantes cambios que existen en programas, modelos, datos... y también en las necesidades de los usuarios", dice Moyano. Desde Itainnova, Rodrigálvarez apunta que, "normalmente, los asistentes virtuales están limitados a entornos controlados con un número de preguntas y respuestas muy limitado (hacer una reserva, servicio técnico, etc.)"; el mayor reto tecnológico de este asistente virtual ha sido "intentar responder a cualquier pregunta que el usuario pueda realizar en torno al conocimiento existente en Aragón Open Data, identificar la intención de la consulta e ir a la fuente de datos más apropiada para responder a esa pregunta".

Portal de datos abiertos

Aragón Open Data es el portal de datos abiertos del Gobierno de Aragón. Ofrece datos propios y de otras entidades en formatos abiertos y reutilizables. En definitiva, es "un catálogo de datos para que cualquier usuario puede usar, reutilizar y conocer con los fines que determine y para lo que considere", indica Julio Moyano, que aclara: "Es la principal finalidad de un catálogo de datos abiertos: aportar y ofrecer datos, y que se usen". A día de hoy, "empresas o profesionales del sector de la información o TIC sí que están más familiarizados con los portales de datos abiertos y con Aragón Open Data". El asistente conversacional pretende "acercar aún más nuestros datos y catálogo al público en general". Porque a los ciudadanos de a pie, "aunque les puede sonar qué es un portal de datos abiertos, prefieren informarse o nutrirse con portales web o en el portal de transparencia, donde la información está más contextualizada y es más sencilla de interpretar. Información que se suele elaborar con los datos de que dispone la Administración y que está disponible como conjunto de datos en Aragón Open Data".

Temas de conversación

  • El asistente de Aragón Open Data responde actualmente preguntas específicas sobre los siguientes ‘marcos de conversación’: turismo y viajes en Aragón, información general sobre Aragón y su territorio, asistencia técnica o preguntas frecuentes en materia de sociedad de la información, transporte y agricultura.
  • Pretende ser "un elemento más de difusión e interacción con el usuario, para difundir nuestros datos", indica Julio Moyano. Así, se ofrece de manera más práctica y directa el catálogo de datos de Aragón Open Data y con más detalle los datos, por ejemplo, sobre información general de los municipios, establecimientos hoteleros, senderos, cafeterías, empresas de turismo...".

Redes neuronales, aprendizaje automático y ‘transformers’

Detrás de una máquina a la que se pueden plantear preguntas como si fuera una persona y obtener respuestas entendibles hay inteligencia artificial y mucho entrenamiento.

Para poder entrenar el modelo, ha sido necesario "definir un rango amplio de intenciones, que son las posibles preguntas que los usuarios pueden realizar –explica Vega Rodrigálvarez desde Itainnova–. Conforme se use, el sistema seguirá entrenándose para ser más inteligente.

¿Qué pasa cuando tu frase llega al motor de asistente conversacional? Tiene que ocurrir algo parecido a comprenderla o, mejor dicho, a ser interpretada por el sistema. Por eso, ‘dentro’ del asistente hay un detector de entidades que, gracias al uso de algoritmos de redes neuronales artificiales, convierte el texto en formato libre en datos estructurados, identificando palabras clave: organizaciones, lugares, personas, expresiones de tiempo, cantidades...

El módulo de comprensión del lenguaje detecta la intención del usuario, es decir, identifica qué es lo que quiere preguntar. Después, el módulo de control de diálogo determina la acción más apropiada que puede responder a esa pregunta. Las acciones pueden ser desde enviar un simple mensaje al usuario hasta generar una llamada a una aplicación externa o generar una consulta en una base de datos.

En el desarrollo de este asistente virtual "se ha intentado utilizar tecnologías libres y abiertas y desarrollos propios del instituto con objeto de seguir la filosofía de ‘open data’". Para identificar los mensajes que el usuario envía, mantener conversaciones y conectarse a las fuentes adecuadas ha hecho falta un marco de aprendizaje automático capaz de generar conversaciones automatizada basadas en texto y voz. Para ‘comprender’ se ha hecho uso de técnicas de análisis semántico basadas en ‘transformers’.

Y como a este asistente le gusta ir al grano, por eso se le ha dado, describe Julio Moyano, "un enfoque neutro, que se centre y destaque sin rodeos los datos abiertos disponibles en el portal, por encima de interacciones más ‘enlatadas’ tipo ‘conversaciones de ascensor’ que no aportan demasiado al usuario. Hemos querido enfocarlo a aportar los propios datos disponibles en Aragón Open Data de manera directa, concreta y clara".

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