Sanidad

Sanidad rastrea los contactos del posible caso de viruela del mono y los médicos admiten preocupación

Aragón sigue a la espera del Ministerio de Sanidad de cara a una posible vacunación contra esta enfermedad.

Transmisión de la viruela del mono.
Transmisión de la viruela del mono.
K. U.

El Departamento de Sanidad rastrea ya los contactos del primer posible caso de viruela del mono en Aragón, que corresponde a un varón que acudió al sistema sanitario con síntomas leves. Salud Pública espera recibir en las próximas horas el resultado de las muestras enviadas al Centro Nacional de Microbiología, aunque todo apunta a que será positivo.

El creciente número de casos en España hizo que el Colegio de Médicos de Zaragoza admitiera ayer su "preocupación" y apelara a la "cautela" y a la "prudencia" ante esta situación y el posible aumento de infectados fruto del estudio de los contactos estrechos.

La inquietud generada por la viruela del mono ha llevado al Ministerio de Sanidad a elaborar un protocolo para la detección precoz y manejo de estos casos en España, que sirve de pauta en la Comunidad, mientras valora las opciones terapéuticas más eficaces contra esta enfermedad. El documento recuerda que produce síntomas similares a los observados en pacientes con viruela, aunque clínicamente es menos grave.

Todos los casos en investigación o confirmados deben permanecer aislados y bajo vigilancia. Para los pacientes no hospitalizados se recomienda permanecer en una habitación o área separada de otros convivientes hasta que todas las lesiones hayan desaparecido; usar mascarilla quirúrgica, especialmente en aquellos que presenten síntomas respiratorios;y no abandonar el domicilio.

Respeto al seguimiento, el protocolo recoge que se informará a todos los contactos estrechos acerca de los síntomas y se les indicará autocontrol de su temperatura una vez al día durante 21 días tras la exposición. Estos no realizarán cuarentena, aunque deberán extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla. Esto incluye la indicación de abstención de mantener contactos sexuales durante el periodo de seguimiento o la obligación de lavar ropa de cama, toallas a 60 grados y con detergente.

También se insta a no compartir platos y otros utensilios y a lavarlos en un lavaplatos o a mano con agua caliente y jabón como medida de prevención.

Desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón explicaron que los criterios respecto a la vacunación se establecerán desde el Gobierno central y recordaron que ya no se inmuniza contra la viruela desde principios de los años 80. La evolución de esta nueva enfermedad será abordada hoy en el seno de la Comisión de Salud Pública y, previsiblemente, también en el Consejo Interterritorial de Salud.

En la reunión se actualizará la situación actual de la viruela del mono, que compartirá espacio de debate con el análisis de la covid.

A este respecto, el presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado, reconoció que "está habiendo un repunte importante de las enfermedades infecciosas en general, aunque no a nivel pandémico", donde se da "una influencia muy importante de la situación ambiental". La situación, dijo, "preocupa" pero hay que "mantener la cautela" y "estar expectantes".

Por su parte, las doctoras Belén Lomba y Rebeca Ariza, médicas de Atención Primaria, explicaron que ante la posible aparición de casos se realiza "un diagnóstico visual" y ante la sospecha se hace un cribado como el que se hacía para covid y una prueba PCR.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión