Los casos de anorexia y bulimia de menores en Aragón vuelven a duplicar los de la prepandemia

El Hospital Clínico atendió 140 nuevos diagnósticos en 2021, el doble que en 2019, y este año llegará a los 143.

Presentación, este lunes, de la guía de prevención
Presentación, este lunes, de la guía de prevención
Oliver Duch

Si los casos de trastornos de conducta alimentaria entre menores, como la anorexia, bulimia o el atracón, se duplicaron el año pasado tras la pandemia, todo apunta a que esta preocupante situación volverá a repetirse este 2022. En el Hospital Clínico de Zaragoza, donde se encuentra una de las dos unidades especializadas de la Comunidad, se atendieron el año pasado 140 nuevos diagnósticos frente a los 71 que se registraron en 2019. En lo que va de 2022 ya se han evaluado 40 más, cuando el año pasado por estas fechas eran 38.

"Si extrapolamos estos datos llegaremos este año a los 143 y a volver a duplicar las cifras de antes de la pandemia. Es un crecimiento exponencial, que también se da en adultos, y que ha desbordado a la red asistencial, a las asociaciones y a los profesionales". Así lo aseguró el jefe de sección de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, Pedro Manuel Ruiz. Este experto en este tipo de alteraciones del apetito participó en la presentación de la ‘Guía de prevención de los trastornos de conducta alimentaria’, llevada a cabo en colaboración con la asociación Arbada que agrupa a enfermos y familias.

"Antes teníamos una lista de espera manejable de entre cuatro o cinco menores, pero ahora estamos absolutamente desbordados"

Ante este incremento de casos, la lista de espera para ingresar en las camas disponibles en el Hospital Provincial, las seis plazas de salud mental y las seis que se han habilitado en pediatría, es de entre 15 y 20 adolescentes. "Antes teníamos una lista de espera manejable de entre cuatro o cinco menores, pero ahora estamos absolutamente desbordados", reiteró Ruiz.

Las denuncias por la falta de recursos son una constante por parte de las familias. Para la hospitalización de corta estancia solo se cuenta con las plazas del Clínico para menores y las del Provincial para adultos, todas en la capital aragonesa.

Un cuarto de siglo de Arbada

La puesta de largo de la actualizada guía de prevención de trastornos de conducta alimentaria, que se llevó a cabo en el Instituto Aragonés de la Juventud, fue el primer acto del 25 aniversario de la fundación de Arbada. Se publicó por primera vez en 1999 y se trata de la tercera edición que se lanza.

Está dirigida a cualquier persona que quiera trabajar con adolescentes y niños de primaria estos problemas e incluye varias actividades y sesiones prácticas. También recoge la investigación en los últimos 25 años del programa Zarima sobre este tema que se ha probado tanto en Aragón como en Cantabria, Galicia y las Canarias.

El acto contó con la presencia de la presidenta de Arbada, Edurne Larrarte. La trabajadora social de la asociación, Merche Caballero, explicó que este 2022 van a desarrollar su taller ‘Consumo saludable y autoestima’ en 31 centros educativos de la Comunidad y llegarán a 3.000 alumnos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión