educación

La DGA impulsará la creación y mejora de las escuelas infantiles en el medio rural

El consejero de Educación, Felipe Faci, ha señalado que en un futuro habrá que tomar decisiones al respecto a la escolarización temprana en la ciudad de Zaragoza.

El consejero de Educación, Felipe Faci, este martes en las Cortes de Aragón.
El consejero de Educación, Felipe Faci, este martes en las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

El consejero de Educación, Felipe Faci, ha destacado la apuesta por la escolarización temprana en su intervención en la Comisión de Educación, a la que ha acudido a petición del Ciudadanos. Para ello, ha detallado, buena parte 5,5 millones de euros provenientes del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) irán destinados al impulso de las escuelas infantiles en el medio rural, tanto para incrementar plazas, hacer reformas o incluso abrir nuevos espacios. "Ya nos hemos dirigido a algunos municipios para decirles que si tienen alumnos abran una escuela infantil porque se va a financiar al 100%", ha apuntado. De hecho, -ha apuntado- están pendiente la publicación de una convocatoria pública "para financiar tanto la obra como el personal". 

Con estos fondos también se pretende transformar las guarderías dependientes de la DGA en escuelas de educación infantil y así integrarla en la red de centros públicos. Para ello se dedicarán entre uno y dos millones de euros. La apertura de aulas de dos años también continua siendo una apuesta pese a la bajada de la natalidad. "¿Cerramos los colegios o ampliamos la escolarización a los dos años?", ha preguntado el consejero, quien ha detallado que este tipo de decisiones se deberán tomar en los próximos años. De hecho, uno de los mayores problemas se encuentra en la ciudad de Zaragoza, donde coincidiendo con las críticas de las escuelas privadas, se ha ralentizado la implantación de este modelo calificado de "importantísimo" y de "éxito" por el consejero.  

Una propuesta que no ha convencido en exceso al portavoz de Cs, Carlos Trullén, quien ha apostado por dar ayudas a las familias para que puedan costear las escuelas infantiles privadas que ya existen en determinados municipios. Trullén ha lamentado la ampliación del modelo de aulas de dos años, un proyecto que le parece "perverso" y que "rompe" la unidad de ciclo. Con estas ayudas europeas, el Departamento de Educación también deberá ampliar durante los próximos tres años en 606 plazas anuales la oferta pública de 0 a 3 años. Este objetivo, ha reconocido el propio consejero, será difícil de cumplir, por lo que desde varias comunidades se ha pedido que se "revise". 

Desde el PP, Pilar Cortés ha recordado que su apuesta se basa en "aprovechar el negocio privado, con su cobertura, instalaciones, personal y proyectos educativos, para ampliar la red de plazas". En este sentido, ha señalado que a los colegios concertados también habrá que contestarles cuando pidan aulas de dos años. Según ha apuntado, el Ministerio de Educación y FP, tras una solicitud de Andalucía, no descartaría que durante el primer año las ayudas fueran directamente a lo público y que en los dos posteriores cada comunidad decidiera cómo aprovecharlas. Todo dependerá, no obstante, de si Europa también da el visto bueno a esta propuesta. 

Los miembros del cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos y CHA) han defendido la apuesta por la universalización y gratuidad de la escuela pública, también en la etapa de 0 a 3 años. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión