Aragón
Suscríbete por 1€

aragón

'Médicos con vocación', la nueva campaña del Colegio de Médicos de Zaragoza

La pandemia ha deteriorado la relación médico-paciente y ha agravado la sobrecarga de los profesionales, por lo que esta iniciativa persigue "potenciar la figura del facultativo, su formación continua y su compromiso".

Presentación de la campaña impulsada por el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza.
Presentación de la campaña impulsada por el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza.
Oliver Duch

La pandemia de la covid-19 ha agravado las listas de espera para consultas e intervenciones quirúrgicas, ha supuesto una "frustración" para quienes sentían que su atención no era la que requerían y eso ha "distorsionado la relación médico-paciente". Por esta razón, y con la intención de dar una "llamada de atención" para potenciar la figura del facultativo y poner en valor su formación continua y su compromiso con los pacientes, el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ) ha lanzado una nueva campaña, cuyo lema es 'Médicos con vocación'. Sirve, además, como pistoletazo de salida a la Semana Colegial, que comienza este lunes y se prolongará hasta el viernes, con el acto de entrega de las máximas distinciones que el Colegio entrega anualmente.

Tal y como ha explicado el presidente del COMZ, Javier García Tirado, esta iniciativa "refleja el compromiso y la vocación de todos y cada uno de los médicos que sostienen el sistema sanitario, cuidan de la salud de todos y están siempre preparados para cuando sus pacientes más lo necesitan". La campaña está protagonizada por once profesionales del sistema aragonés de salud, de diferentes hospitales y centros de salud, tanto públicos como privados, que han participado en un vídeo de poco más de un minuto de duración. Ha contado con el patrocinio de Mapfre, Asisa, Mutual Médica, Quirón Salud, Clínica del Pilar y HLA Montpellier y la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza. Este mensaje llegará también a los autobuses urbanos de Zaragoza con una campaña que recorrerá las calles de la ciudad y se emitirá en 'Aragón TV', en un spot de 20 segundos, y en varias cuñas en las diferentes emisoras locales. Asimismo, los diferentes carteles diseñados se distribuirán a empresas del sector sanitario, centros de salud y hospitales de la provincia. 

La nueva campaña del Colegio de Médicos de Zaragoza

"Pensamos que era importante volver a reivindicar la figura del médico, ponerla en valor, dignificar su papel como cara visible del sistema sanitario", ha insistido García Tirado. En la presentación de la campaña han participado también el vicepresidente primero del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, José Manuel Cardiel; Belén Lomba, secretaria del COMZ; y Rebeca Ariza, médico de Atención Primaria y una de las profesionales que han protagonizado la campaña. Todos ellos han coincidido que en los últimos años los médicos han sufrido una "brutal sobrecarga laboral, psicológica y física". Tanto es así que la covid-19 y sus efectos sobre el funcionamiento del sistema sanitario "han debilitado la relación entre los profesionales y sus pacientes". Un deterioro motivado, principalmente, han indicado, "por la restricción de la presencialidad, la demora de las citas y el aumento de las listas de espera, por la limitación de recursos humanos y materiales". Para la doctora Lomba, "estos años de pandemia ha desestabilizado todos los sistemas sanitarios, públicos y privados, pero nosotros no hemos dejado jamás de atender a nadie, vía telefónica o presencial. Todos vamos a enfermar en algún momento de nuestra vida, y el médico está ahí para sanar, ayudar, acompañar...". Una idea que ha reflejado también Rebeca Ariza, para quien esta iniciativa pretende "que la población nos vea como más cercanos y que nosotros estaremos allí siempre". Para José Manuel Cardiel esta campaña es importante porque, durante esta crisis sanitaria, se ha pasado "de los aplausos a las agresiones", en referencia al incremento de ataques físicos y verbales que han sufrido los facultativos en los últimos años. 

Campaña del Colegio de Médicos de Zaragoza
Campaña del Colegio de Médicos de Zaragoza
Heraldo.es

Plantillas insuficientes

El presidente del COMZ se ha referido al plan de abordaje de las listas de espera quirúrgica, presentado hace unas semanas por el Departamento de Sanidad, y ha trasladado que la demora que arrastra Aragón "preocupa" porque son cifras "difícilmente manejables con los medios que disponemos actualmente, aun maximizando los recursos con cirugías de tarde o fines de semana, porque las plantillas están muy justas, y en muchos casos son insuficientes". "Hay que redimensionar las plantillas, dijo, tanto a nivel de Atención Primaria como de hospitales, porque las plantillas son absolutamente insuficientes. Y subrayó la situación "preocupante" de la "atención mental". "Necesitamos que se nos dote de las herramientas que necesitamos", ha apuntado. 

Por otra parte, García Tirado se ha referido al sistema de adjudicación para las plazas de mir, que se ha vuelto a adoptar este año, que no permitía comprobar las vacantes disponibles en tiempo real. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión