aragón

"Ante la viruela del mono, estamos expectantes y preocupados, pero hay que mantener la cautela"

Desde el Colegio de Médicos de Zaragoza no descartan la aparición de nuevos casos, pero apelan a la "prudencia".

Pruebas PCR en el servicio de Microbiología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Imagen de archivo de pruebas PCR en un servicio hospitalario de Microbiología.
Oliver Duch

"Está habiendo un repunte importante de las enfermedades infecciosas en general, donde se da una influencia muy importante de la situación ambiental", ha asegurado este lunes el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado, quien ha añadido, respecto a la aparición del primer caso sospechoso de viruela del mono en Aragón, que "preocupa" pero hay que "mantener la cautela" y "estar expectantes". Al mismo tiempo, asegura que podrían aparecer nuevos casos vinculados a esta enfermedad.

Y más teniendo en cuenta, tal y como ha añadido la secretaria del COMZ, Belén Lomba, que el sistema sanitario está “súper frágil”, tras afrontar dos años de la pandemia contra el coronavirus, con plantillas “muy justas” y “sobrecarga de trabajo”.

Atención Primaria, han reconocido las doctoras Belén Lomba y Rebeca Ariza, recibió la semana pasada un protocolo de actuación, a nivel nacional, ante la posible aparición de casos de viruela del mono. “En principio es un diagnóstico visual” y ante la sospecha se está vigilante para poder identificar y confirmar, por medio de prueba PCR. “Tenemos que tener más formación en enfermedades tropicales”, ha apuntado Lomba.

En este sentido, José Manuel Cardiel, vicepresidente del COMZ, ha asegurado: “Estamos preocupados porque es mucho más alarmante que el coronavirus”. “Se confía en que no tenga la virulencia de gripe o covid, ha añadido García Tirado, pero hay que estar “expectantes”. Y ha pedido: “Cautela, prudencia, no alarmar, pero sí informar”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión