Aragón
Suscríbete por 1€

el tiempo

Bajón de las temperaturas en Aragón ¿Cuánto descenderán y hasta cuándo?

El mercurio descenderá de manera drástica en todo el territorio aragonés durante esta semana.

Bajón temperaturas en Aragón ¿De cuánto y hasta cuándo?
Bajón temperaturas en Aragón ¿De cuánto y hasta cuándo?
HA

El calor sofocante que ha vivido Aragón y gran parte de España en las últimas semanas se acaba. El bajón de las temperaturas que se prevé para esta próxima semana da un giro de 180º a una situación asfixiante en el llamado "verano adelantado". En pleno mes de mayo, con temperaturas que han llegado a rondar los 40º, ha pillado por sorpresa a una ciudadanía que pasó del abrigo al pantalón corto en apenas dos semanas. Por ejemplo, Daroca, en la provincia de Zaragoza, con 36 grados de máxima, marcó una línea histórica en esta época. Sin tregua. 

Sin embargo, en la presente recta final de mes, previa a junio, el cambio de tiempo hace indicar que habrá que volver a sacar el sayo del armario en diferentes puntos de la Comunidad. El bajón de las temperaturas va a ser radical. Cuando en semanas anteriores las máximas marcaban los 35-37º en lo ancho y largo del territorio, se espera que los termómetros den un vuelco total. Hasta 15º podrían descender. De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el mercurio bajará para las jornadas del martes y miércoles.

En Zaragoza, la previsión es que este lunes 23 de mayo las máximas se reduzcan a 30º durante las horas centrales del día y las mínimas desciendan a 16ª. Es decir, temperaturas más suaves, menos agresivas que estos días. Mientras, el martes 24 las máximas volverán a bajar. En esta ocasión, hasta los 21º. 15º menos que el mercurio de este domingo 22 de mayo. Cambio drástico. Las mínimas de la jornada del martes marcarán en torno a 12º. Y el miércoles 25, continuará la misma dinámica, con 23º de máxima. A partir de este día, mitad de semana, el calor en la capital aragonesa volverá a tomar cuerpo ascendiendo progresivamente a partir del jueves.

En el resto de la provincia, zonas como Tarazona reunirán máximas de 17 y 18º. En las Cinco Villas, con localidades como Ejea de los Caballeros como referencia, el mercurio descenderá hasta los 18 y 19º, al igual que en Daroca.

En Huesca el cambio se notará de la misma manera. De los 37º de máxima que Aemet predijo para este domingo, las máximas bajarán a 27º el lunes y hasta 20º el martes. A partir del miércoles, con 22º, el mercurio irá recuperando posiciones de cara al próximo fin de semana. Las mínimas en la Hoya de Huesca podrían descender hasta los 10º. En el Pirineo, que durante estas semanas se han asumido temperaturas de más de 30º en muchos puntos, el calor se esfumará por temperaturas máximas de unos 15º, como en Benasque. Aquí, las mínimas serán muy frías: de hasta 1º.

En Teruel, el tiempo no será mucho más caluroso que en el resto del territorio. Aunque tendrá las mínimas más bajas, las máximas descenderán de manera más suave y progresiva, no tan drástica. Los 33º de máxima de este domingo irán bajando hasta 30º el lunes, 27º el martes y 21 º el miércoles. La bajada, intensa, es menos radical. En cuanto a las mínimas, el tiempo tanto en la capital vaquillera como en otros puntos de la provincia podrían rondar los 5º. Al igual que en el resto del territorio, a partir del jueves las temperaturas subirán, pero de manera más suave y progresiva para encarar ya la llegada del verano.

Más información sobre el tiempo en Aragón.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión