Las distracciones causan casi la mitad de los accidentes mortales en Aragón

Los siniestros por este motivo se sitúan ya por delante de los debidos al alcohol o el exceso de velocidad con el móvil como principal responsable.

OPERACION SALIDA DE LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA EN ZARAGOZA / 14-04-2022 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Una de las salidas por carretera de Zaragoza.
Francisco Jiménez

En 2021 en Aragón, con los datos provisionales disponibles en este momento, las distracciones aparece como primera causa de los accidentes mortales en un 49%, por delante de la velocidad y del alcohol. Por este motivo, la DGT pone en marcha desde mañana lunes hasta el próximo día 29 una campaña específica para evitarlas.

El teléfono móvil se sitúa como uno de los principales culpables de estos lapsus potencialmente mortales hasta el punto de que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, lo que equivale al de conducir con exceso de alcohol.

Marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar a un “whatsapp”, encender un cigarrillo, ajustar la radio o el reproductor de cedé mientras se conduce supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente.

Según algunos estudios, tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente, durante la llamada, y se tarda más reaccionar.

En el año 2021 la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil interpuso en Aragón 2.561 denuncias por circular haciendo uso del teléfono móvil. Por su parte el uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, distintos del teléfono móvil, también han sido motivo de denuncia para 953 conductores en 2021 en Aragón, puesto que el uso de los mismos mientras se conduce está prohibido. Asimismo durante los 4 primeros meses del año 2022 se han interpuesto 875 denuncias por la ATGC por infracciones relacionadas con la distracción, de las cuales 604 lo han sido por el uso del teléfono móvil.

Los conductores jóvenes suelen utilizar el teléfono celular cuando conducen con mayor frecuencia que los conductores de mayor edad y son muy vulnerables a los efectos de la distracción, dada su poca experiencia al volante.

Para evitar estas peligrosas distracciones, aquí van algunos consejos:

  • Antes de coger el volante: dormir bien, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas, cuidar la ingesta de ciertos medicamentos.

  • En el trayecto: mejor no fumar, si siente somnolencia, pare.

Mantener una temperatura agradable: 21 o 22 grados es una temperatura aconsejable.
  • Ojo al móvil: es una importante fuente de distracciones. Usar solo para emergencias y con el coche parado.

  • Radio/MP3: manejarlos nos distrae, son aconsejables los sistemas que se manejan directamente desde el volante. Programar emisoras y CDs antes del viaje es una buena opción.

  • Viajar con GPS: intentar programar una ruta en viaje es muy peligroso. Hay que hacerlo antes
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión