Aragón

La polución por ozono descendió en 2021 como consecuencia del cierre de la central de Andorra

Un estudio de Ecologistas en Acción indica que los niveles del contaminante cayeron a la mitad el año pasado.

La central térmica de Andorra, cerrada desde junio de 2020, fue dinamitada el pasado día 13.
La central térmica de Andorra, cerrada desde junio de 2020, fue dinamitada el pasado día 13.
J. E.

El cierre de la central térmica de Andorra en junio de 2020 redujo a menos de la mitad los días en que, durante 2021, el aire del Bajo Aragón y la Cordillera Ibérica turolense superó el nivel de ozono troposférico preocupante según el criterio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cifrado en más de 100 microgramos -un microgramo equivale a la millonésima parte de un gramo- por metro cúbico durante más de ocho horas seguidas.

Según un informe elaborado por Ecologistas en Acción a partir de la información proporcionada por distintas Administraciones, el año pasado el nivel de ozono sobrepasó el límite marcado por la OMS en 46 días en la Cordillera Ibérica turolense, un 54% menos que en 2020, mientras que en el Bajo Aragón los días en que se superó el nivel máximo recomendado fueron 34, un 55% menos que en 2020.

Ecologistas en Acción aclara en su informe que los valores manejados por la OMS son más exigentes que los establecidos por la legislación española, que se fija el objetivo de no rebasar los 120 microgramos por metro cúbico durante ocho horas seguidas, un indicador que en el Bajo Aragón se superó siete veces y en la Cordillera Ibérica seis. No hubo ninguna ocasión el año pasado en que se rebasara el umbral de alerta, de 240 microgramos por metro cúbico, ni el indicador que obliga a informar a la población -180 microgramos por metro cúbico-.

El ozono es un gas contaminante que causa problemas respiratorios. Aparece en lugares alejados de los focos emisores porque, donde existen altas concentraciones de óxidos de nitrógeno procedentes de la contaminación del tráfico o de la industria, el ozono se destruye. Sin embargo, en puntos distantes orientados en la dirección de los vientos dominantes el ozono permanece y alcanza las mayores acumulaciones.

La organización ecologista señala en su informe sobre el ozono en 2021 que se produjo una mejora generalizada en el país debido a la caída de la movilidad derivada de la pandemia y el estado de alarma, que redujeron el uso de vehículos drásticamente.

No obstante, "la mejoría de la situación ha sido en especial relevante en las zonas del Bajo Aragón y la Cordillera Ibérica, tras el cierre de la central termoeléctrica de carbón de Andorra, con una reducción del número de días con mala calidad del aire superior al 50%", aclara el dosier.

Como dato negativo derivado del cierre de la planta termoeléctrica de Endesa, Ecologistas en Acción apunta que se han "desconectado tres estaciones" de medición en el Bajo Aragón, por lo que "ha disminuido notablemente la cobertura de la contaminación por ozono en dicha zona".

El estudio de Ecologistas en Acción recuerda que el ozono es un producto resultante de la reacción de contaminantes "precursores" con el calor en la atmósfera. Entre la polución que sirve de base al ozono destacan las emisiones de óxidos de nitrógeno de las centrales térmicas y los gases emitidos por el tráfico.

De hecho, el principal motivo del cierre de la central térmica de Andorra fue la negativa de Endesa a acometer la inversión necesaria para cumplir las exigencias de la Unión Europea en cuanto a emisiones de óxidos de nitrógeno. La clausura culminó el pasado 13 de mayo con la voladura de la planta en medio de una gran expectación.

El informe de Ecologistas en Acción dedica un apartado a Aragón en el que señala que, tras el cierre de la central de Andorra, la ciudad de Zaragoza y la fábrica de automóviles de Figueruelas son los principales emisores de precursores de ozono, que alcanza las mayores concentraciones en las áreas donde llegan las emisiones empujadas por el viento y donde reaccionan con el calor del sol. Por eso las acumulaciones más importantes de este contaminante se registran en verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión