defensa 

Un avión traslada a otros 11 heridos de guerra ucranianos al Hospital Militar de Zaragoza

Sufren daños más graves que las tres primeras víctimas que llegaron a la capital hace dos semanas.

Uno de los heridos, a su llegada al Hospital Militar de Zaragoza.
Uno de los heridos, a su llegada al Hospital Militar de Zaragoza.
Oliver Duch

Un avión militar trasladó este jueves a once ucranianos heridos en la guerra con Rusia desde un aeródromo de Polonia hasta la Base Aérea de Zaragoza para que reciban tratamiento médico en el Hospital Militar. Este es el segundo envío a la capital aragonesa de víctimas del conflicto bélico, que empezó hace ya casi tres meses. El pasado 5 de mayo, otra aeronave llevó hasta las instalaciones de Vía Ibérica a tres afectados con amputaciones para su tratamiento, junto a 21 refugiados.

La llegada de las víctimas se produjo entre las 18.30 y las 19.00 a la Base de Zaragoza y posteriormente fueron trasladadas. Los heridos de mayor gravedad se desplazaron en cuatro ambulancias mientras que el resto lo hicieron en varios vehículos militares. 

Heridas "más complejas" 

Según pudo saber HERALDO, los ucranianos trasladados en esta ocasión hasta la capital aragonesa como consecuencia del conflicto armado en el este de Europa sufren heridas "más complejas" que los tres primeros que llegaron al Hospital Militar de Defensa.

Mientras que los tres primeros ucranianos que llegaron a Zaragoza hace dos semanas sufrieron amputaciones por la explosión de diversos artefactos, los heridos trasladados este jueves se enfrentan a daños maxilofaciales, así como a restos de metralla en las piernas, en algunos casos, y en el resto del cuerpo en otros. En consecuencia, la atención médica que deben recibir en el Hospital Militar es más complicada y con la participación de diferentes especialistas.

Llegada de heridos de Ucrania al Hospital Militar de Zaragoza.
Llegada de heridos de Ucrania al Hospital Militar de Zaragoza.
Oliver Duch

Según fuentes médicas, alguno de los once que entraron este jueves en el centro hospitalario pueden precisar de ser tratados por un oftalmólogo, un psicólogo y un traumatólogo para atajar las consecuencias dramáticas que les ha dejado la guerra.

La decisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, de acoger a los ucranianos heridos en el Hospital Militar de Zaragoza y no recibirlos en el Gómez Ulla de Madrid supone un reconocimiento a la capacidad del equipo médico de la instalación aragonesa. Robles conoció en persona a sus responsables en una visita el pasado mes de octubre, en este caso, en el contexto de la crisis sanitaria.

Fue el pasado 4 de mayo, con motivo de la presentación de la ‘Brújula Estratégica’ aprobada recientemente por la Unión Europea sobre el conflicto bélico, cuando la ministra Robles anunció que España se disponía a asistir a las víctimas ucranianas de la guerra.

Paseo por los jardines

Algunos de los zaragozanos que son atendidos en el Hospital Militar han podido ver a los tres primeros ucranianos trasladados a Zaragoza en pleno tratamiento paseando en los jardines del centro, acompañados por una intérprete. Al parecer, muestran una evolución favorable.

En principio, los traumatólogos del centro ya han encargado dos prótesis para los dos ucranianos que perdieron parte de sus brazos. Mientras tanto, el tercer afectado tiene el riesgo de poder perder los dos brazos y está pendiente de ser operado para evitar este desenlace.

El general jefe de la Base de Zaragoza, Santiago Ibarreta, admitió a este diario en una entrevista que las puertas del Hospital Militar de Defensa seguirán abiertas para los heridos del conflicto. "Está previsto que sigamos trayendo víctimas de la guerra de Ucrania", aseguró.

Los mandos militares de Aragón tenían muy claro que los países de la Unión Europea iban a repartirse a las víctimas de Ucrania en sus centros hospitalarios, de la misma manera que hacen con sus cinco millones de refugiados.

Los mandos militares de Aragón tenían muy claro que los países de la Unión Europea iban a repartirse a las víctimas de Ucrania en sus centros hospitalarios, de la misma manera que hacen con sus cinco millones de refugiados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión