Lambán considera "deseable" que el Real Zaragoza asuma la construcción del estadio

El presidente aragonés está dispuesto a colaborar con el nuevo campo, pero sin poner dinero, siempre que se haga "con lógica y mucha transparencia". Garantiza que no lo "tumbará" en los tribunales como hizo en su día el PP.  

El presidente aragonés, Javier Lambán, en la sesión de control de las Cortes, este viernes.
El presidente aragonés, Javier Lambán, en la sesión de control de las Cortes, este viernes.
José Miguel Marco

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha defendido este viernes que lo "deseable" sería que el Real Zaragoza asumiera la construcción del nuevo estadio, aunque ha ofrecido su colaboración siempre que el proceso para promover un campo municipal "se haga con lógica y mucha transparencia" bajo el liderazgo del Ayuntamiento. "El Gobierno de Aragón se lo planteará y estará porque entiende que es importante que Aragón tenga una subsede en el Mundial 2030", ha manifestado.

En respuesta a Ciudadanos en la sesión de control de las Cortes, Lambán se ha comprometido igualmente a no «tumbar» el futuro campo, como ha recriminado al PP que hizo en su día al recurrir y bloquear las obras de reforma de La Romareda cuando ya habían entrado las máquinas. "Aseguró que el PSOE jamás hará eso», ha sentenciado.

A su juicio, la cuestión del futuro de las instalaciones debería ser "estrictamente municipal" y ha recordado que fue "el compromiso central" del PP en campaña electoral. "El alcalde tiene 16 votos para llevarlo a cabo como le plazca, pero han pasado tres años de aquella grandiosa promesa electoral y nada se sabe", ha dicho.

El líder socialista ha considerado que en este debate "el carro va por delante de los bueyes", porque, al igual que su portavoz municipal, Lola Ranera, opina que antes de hablar de la ubicación es "clave" saber qué piensa el nuevo propietario del club, "si va a aportar dinero y cuánto y qué tipo de campo quiere hacer". De hecho, ha defendido que "lo deseable" es que el club asumiera la construcción como han hecho otros en grandes ciudades.

También se ha referido, una vez más, al modelo del Athletic Bilbao, por el que una entidad financiera y las principales instituciones participaron en la financiación del estadio. "No sé si Ibercaja, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial tienen dinero para hacer un campo para deporte de élite, pero la DGA, no", ha reiterado para descartar su implicación económica, que le ha llevado a apostillar que "apenas" le llega al Gobierno "para los servicios públicos y con déficit" y debe recurrir a la colaboración público-privada para hacer regadíos o desarrollar suelos logístico.

No obstante, ha añadido que hay otras fórmulas de cooperación, que no ha apuntado, y ha insistido en su disposición a hacerlo. Sobre el coste del nuevo estadio también ha aludido a que dependerá de si solo se diseña para que juegue el Real Zaragoza o para albergar también "otro tipo de usos, sociales y culturales".

En el debate, al que han acudido el edil de Urbanismo, Víctor Serrano y Lola Ranera, el portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo ha incidido en la responsabilidad de todos para disponer de un estadio para celebrar el Mundial 2030. "Si el problema de interlocución es con el PP, los liberales estamos encantados de ser interlocutores", ha señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión