Juan Carlos Tejeda: "La FP está al alza y en pocos años tendrá más alumnos que la universidad"

El director de Educación y Formación de CEOE resalta que la nueva ley pone a la empresa en el centro de esta titulación.

Juan Carlos Tejeda, durante la conferencia impartida ayer en la sede del Grupo San Valero.
Juan Carlos Tejeda, durante la conferencia impartida ayer en la sede del Grupo San Valero.
H. A.

La Formación Profesional (FP) gana cada año nuevos adeptos y se consolida como una alternativa real a la universidad. Esta es una de las premisas que Juan Carlos Tejeda, director de Educación y Formación de CEOE, defendió en una conferencia organizada por el Grupo San Valero y CEOE Aragón. "En los últimos años ha habido un cambio sustancial tanto por parte de las familias como de las empresas", aseguró Tejada al recordar el incremento de matriculados registrado en la FP, que ha pasado de estar por debajo de las cifras de bachillerato a empezar a acercarse a las de la universidad. "A este ritmo, en pocos años, la FP va a superar la matriculación de los universitarios", subrayó. Todo ello con el objetivo de que casi el 50% de las plantillas sean egresados en FP, aunque "todavía falta".

Tejada, que participó en la elaboración de la nueva Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, la calificó de "redonda" y "valiente", además de poner a la empresa en el centro de este tipo de titulaciones. No obstante, reconoció que queda pendiente su puesta en marcha y que de ello dependerá su éxito. Uno de los aspectos más alabados fue la mayor vinculación con el sistema universitario y también que toda la oferta formativa (desde las microformaciones hasta los másteres de FP) estén bajo "el paraguas del Ministerio de Educación", ya que antes una parte dependía de Trabajo. "Lo ideal en el futuro es que a aquellos que tengan varios certificados de profesionalidad se les reconozca un ciclo de FP", apuntó.

Hasta ahora, recordó, una de las deficiencias de la Formación Profesional ha sido que buena parte de los currículos se han desarrollado "de espaldas" a las empresas y cuando se demandaba una titulación tardaba varios años en ponerse en marcha. "Entre unas cosas y otras podían ser diez años, mientras que en Alemania solo es uno", explicó.

En esta misma línea se pronunció en la jornada, moderada por Santiago Mendive, subdirector de HERALDO, el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, quien instó a "modernizar" la FP para solucionar los problemas de las empresas de Aragón: "En unos 5 o 10 años será imposible cubrir los perfiles que se van a necesitar. Y en eso la FP nos puede ayudar". Desde su perspectiva, hacen falta formaciones "más cortas, dinámicas y continuas".

"La filosofía de que te formabas, trabajabas y te jubilabas está muerta. Ahora el proceso de aprendizaje se desarrolla durante toda la vida laboral y una buena herramienta va a ser la FP", insistió Tejeda, quien reconoció que queda pendiente que todas las empresas vean estas titulaciones como la solución a sus problemas.

El director del área de Empresas del Grupo San Valero, Raúl Millán, explicó que han creado 2.000 nuevas plazas de FP, además de impulsar modelos innovadores como la FP++. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión