#

Sin Barreras 30 Aniversario 2024

sin barreras

Fundación Ibercaja y Fundación CAI renuevan su apoyo a la Fundación CSZ

La entidad cuenta con el Plan de Prevención de adicciones en adolescentes y jóvenes en riesgo. También atiende a familias y forma a profesionales y voluntarios.

Responsables de Fundación Ibercaja, Fundación CAI y Fundación CSZ tras la firma del acuerdo.
Responsables de Fundación Ibercaja, Fundación CAI y Fundación CSZ tras la firma del acuerdo.
F.I.

Fundación Ibercaja y Fundación Caja Inmaculada han renovado su colaboración con el Centro de Solidaridad de Zaragoza-Proyecto Hombre (CSZ), que apoya el Plan de Prevención de adicciones en adolescentes y jóvenes en riesgo, así como la atención de las familias y la formación de profesionales y voluntarios.

El Plan de Prevención de adicciones entre los adolescentes se desarrolla en dos ámbitos: la consultoría de intervenciones psicoeducativas y el Programa Tarabidan.

La consultoría tiene como finalidad capacitar a los agentes que intervienen en el proceso educativo y de crecimiento integral de adolescentes y jóvenes, dotándoles de recursos para el tratamiento de conductas que puedan comprometer su desarrollo saludable o su integración social.

El Programa Tarabidán promueve un proceso educativo y de maduración en jóvenes con comportamientos de riesgo y ofrece intervención directa, orientación y tratamiento. Los riesgos que contempla son problemas relacionados con el alcohol y las drogas, crisis adolescentes, violencia filio-parental, uso inadecuado de pantallas, agresividad y problemas de conducta. El programa se dirige también a las familias, cuya implicación es necesaria ante los cambios que surgen en las relaciones con los adolescentes.

En la actualidad, el Plan de Prevención sigue asesorando y formando en el diseño y desarrollo de estrategias preventivas en los entornos familiar, escolar y comunitario.

Apoyo y servicios

En 2021, la Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza favoreció la atención de un total de 1.231 personas, entre ellas, 115 jóvenes y adolescentes junto a sus familias a través del Programa Tarabidan. También prestaron servicio a 418 pacientes con patología adictiva a los psicoestimulantes, principalmente cocaína, atendidos en el Programa Altair, que forma parte del Plan de Prevención.

Fundación Ibercaja y Fundación Caja Inmaculada apoyan, desde el año 1995, este proyecto. El objetivo es continuar apostando de manera conjunta por la prevención y la intervención como herramientas que ayuden a los jóvenes a adquirir valores que les permitan disfrutar de la vida de forma sana, responsable y solidaria y lograr que las personas que padecen toxicomanías se alejen del mundo de las drogas y adopten nuevos hábitos de conducta.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión