Aragón recibe 6,3 millones para achatarrar vehículos y descarbonizar

La Cámara de Comercio será la entidad que gestione las ayudas para la transformación de flotas de vehículos pesados de empresas privadas.

José Luis Soro y Manuel Teruel, en rueda de prensa este viernes.
José Luis Soro y Manuel Teruel, en rueda de prensa este viernes.
Europa Press

Aragón va a recibir 6,3 millones de ayudas para el achatarramiento de vehículos, la adquisición de vehículos menos contaminantes y la instalación de puntos de recarga, lo que permitirá acelerar la descarbonización del transporte.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, han firmado un convenio de colaboración para que la Cámara de Comercio sea la entidad que gestione las ayudas para la transformación de flotas de vehículos pesados de transporte de viajeros y de mercancías de empresas privadas.

Al acto ha asistido el director general de Transportes, Gregorio Briz, y representantes del sector del transporte de Aragón, informa el Ejecutivo en una nota de prensa.

Las empresas interesadas podrán realizar la tramitación de las subvenciones a través de la Cámara de Comercio, en un programa de ayudas que deriva del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que está financiado por la Unión Europea-Next Generation.

En total se destinarán 400 millones para estas ayudas en España. En un primer reparto, se han destinado 174 millones de los cuales Aragón recibirá 6,3 millones de euros.

El criterio de reparto elegido ha sido el número de vehículos pesados de cada Comunidad Autónoma. Los 226 millones de euros restantes se repartirán en los próximos años en función del grado de ejecución de cada Comunidad Autónoma por lo que, tal y como ha señalado Soro "tenemos que hacer las cosas muy bien para poder recibir más fondos y aprovechar esta oportunidad".

Las ayudas se podrán solicitar hasta el 30 de abril de 2024 y su concesión será por orden de solicitud hasta agotar el presupuesto.

Tal y como ha explicado José Luis Soro, “el objetivo es acelerar las inversiones para alcanzar la sostenibilidad del transporte, disminuyendo la dependencia de los combustibles fósiles importados y favoreciendo la descarbonización y la mejora de la calidad del aire mediante la renovación de las flotas de vehículos”.

También ha explicado que “el transporte por carretera de mercancías y viajeros, a pesar de que supone el 2% de la flota total de vehículos, genera más del 8% de los gases de efecto invernadero”.

Tal y como ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, existen tres objetivos básicos: La renovación del parque de vehículos de transporte de mercancías y de viajeros; Incentivar las tecnologías de propulsión de vehículos que utilicen energías alternativas bajas en carbono (electrificación, gases renovables, hidrógeno); Acelerar la reactivación del tejido industrial y, muy especialmente, el sector de la automoción, un sector que tiene una importancia vital para el PIB de Aragón.

Así, en España, la edad media del parque de camiones es de 15 años y la del de autobuses de 11. Solo rejuveneciendo la flota se reducirán drásticamente las emisiones. Un camión de 15 años emite 7 veces más gases de efecto invernadero que uno nuevo. Un autobús de 10 años emite casi 4 veces que uno nuevo.

El programa para la transformación sostenible de flotas de transporte se desarrolla en cinco líneas de subvención dirigidas a personas físicas o jurídicas con residencia fiscal en Aragón para transporte urbano, transporte de viajeros discrecional o privado complementario y para el transporte de mercancías.

Para garantizar esta buena gestión, que permita acceder a más fondos, se destinan 187.500 euros al convenio con la Cámara de Comercio para que pueda hacer la labor de intermediación con el sector.

Manuel Teruel ha incidido en que sirven como canal para llegar al mundo empresarial de una forma más directa y dinámica. Además, ha puesto en valor la experiencia como entidad gestora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión