Temperaturas

El calor eleva el riesgo de incendio forestal y deja ya máximas de 35 grados en Aragón

Zaragoza podría rebasar los 40 grados de cara al próximo fin de semana.

Dos personas caminan por una plaza del Pilar desierta por el calor
Dos personas caminan por una plaza del Pilar desierta por el calor
Guillermo Mestre

El fuerte calor que azota Aragón ha elevado el riesgo de incendio forestal a "nivel extremo", según las alertas emitidas por la Agencia Estatal de Meteorología(Aemet). Se trata de la primera vez que se alcanza esta marca –basada en datos meteorológicos y en modelos numéricos de predicción del tiempo– en lo que va de año. Por el momento, el Gobierno de Aragón mantiene la prealerta en la mayor parte del territorio, aunque habrá zonas de las Cinco Villas y la Hoya de Huesca que entrarán hoy en alerta al existir "bastante probabilidad" de que pueda producirse un gran incendio forestal.

La situación obliga a extremar las precauciones tanto para evitar golpes de calor como para prevenir posibles incendios. El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente no prevé adelantar el periodo de máxima activación, que comenzará en apenas unas semanas, aunque sí insistirá a la población sobre la necesidad de evitar riesgos a través de sus redes sociales.

También recuerda que desde mediados de abril están prohibidas las quemas. Especialmente teniendo en cuenta que en la práctica totalidad de la Comunidad se dan unas condiciones desfavorables para el uso del fuego.

Ya el pasado martes se tuvo que intervenir en puntos como Calatayud, Aínsa o Ejea de los Caballeros, aunque ninguno de estos incendios llegó a la hectárea.

Mientras, las temperaturas continúan en ascenso y dejan ya máximas de 35,2 gradosen puntos como Quinto o Ejea de los Caballeros, unos valores que se dispararán de cara al fin de semana, cuando podrían batirse las máximas históricas de Zaragoza, Huesca y Teruel para el mes de mayo y alcanzarse los 40 grados. La última actualización de la Agencia Estatal apunta a que la capital podría llegar a los 42 de cara al domingo, pulverizando los 36,5 del 29 de mayo de 2001 que marcaban la efeméride.

La Comunidad se quedó ayer fuera del ranquin de temperaturas nacional, encabezado por los 37,8grados de Villarrobledo, en la provincia de Albacete. Y aunque el calor apretó con mayor intensidad en las horas centrales del día –dejando prácticamente desiertas las calles y con las fuentes ‘reconvertidas’ en piscinas–, el verdadero punto de inflexión no se vivirá hasta mañana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión