Heraldo del Campo

Agricultura

Al mal tiempo, buena cara en La Jacetania

A poco más de un mes para que termine la temporada del espárrago blanco y verde de La Jacetania, se prevé una muy buena campaña pese a los temporales.

Los espárragos de Carlos Arto, listos para ser vendidos.
Los espárragos de Carlos Arto, listos para ser vendidos.
Adecuara

Queda poco más de un mes para que termine la temporada del espárrago blanco y verde de la comarca de La Jacetania y los agricultores prevén una muy buena campaña. En las explotaciones de Joaquín Giménez y Carlos Arto, productores de los espárragos de la Jacetania, que se comercializan bajo la marca ‘Altos Pirineos. Productos locales’, impulsada por Adecuara, la asociación para el desarrollo integral de la Cuna de Aragón, se espera incluso duplicar la producción del año pasado.

"Esta temporada está tirando muy bien. Lo que a veces va mal para unas cosas, va bien para los espárragos", explica Joaquín Giménez, cuyos cultivos están situados en la localidad jacetana de Arrés. Por ello, se prevé que para este año se recojan alrededor de 4.500 kilos de espárragos en las casi dos hectáreas en las que los agricultores de la Jacetania cultivan este producto. Se trata de más del doble que el año pasado, cuando se recolectaban cerca de 2.000 kilos, debido a las heladas que echaron a perder parte de la producción. Este invierno ha sido más seco y eso ha favorecido el crecimiento de los espárragos, según explican Giménez y Arto.

La tierra de la Jacetania favorece el crecimiento de los espárragos, ya que es arcillosa y fértil, además de suelta, lo que beneficia la salida de los turiones al exterior en el caso del espárrago triguero y permite una fácil extracción del espárrago blanco de dentro de la tierra. Este cultivo se caracteriza por su sabor y su textura, consolidado como un producto de kilómetro 0, fresco y de gran calidad.

Joaquín Giménez, en su explotación de espárragos.
Joaquín Giménez, en su explotación de espárragos.
Adecuara

Ambos agricultores señalan que la producción la tienen vendida y que incluso tienen más demanda que oferta, por lo que animan a vecinos de la zona a que apuesten por el cultivo del espárrago, ya que puede ser viable a nivel de negocio familiar, como es su caso. Asimismo, puede servir para diversificar en el sector agrario y complementar la economía familiar. "Si tienen ganas de trabajar, que cultiven espárragos porque hay demanda y se podría recuperar la importancia que tenía este tipo de cultivo hace años en la comarca. También cabe destacar que hay que realizar inversión y que hasta 3 años después de plantar los espárragos no recoges nada, pero después es más rentable que otro tipo de cultivos", indica Giménez, quien trabaja junto a su hijo Joaquín en la explotación.

Las de Joaquín Giménez y Carlos Arto son explotaciones familiares, con tradición en el cultivo de espárragos, que comenzaron la recuperación de este cultivo hace más de 15 años en el caso de Joaquín Giménez y 4 años en el caso de Carlos Arto -cuyos cultivos están en Santa Cilia-. Desde entonces, han aumentado la superficie dedicada a estas plantaciones, debido a la buena calidad del producto y la gran acogida y demanda entre los consumidores.

Los establecimientos en los que se puede encontrar este producto son: Supermercados IFA-Alto Aragón y restaurantes de la Jacetania, como El Granero del Conde, en Arrés; El Molino de Larués o La Cadiera, en Jaca. Estos espárragos se comercializan bajo la marca ‘Altos Pirineos. Productos locales’, impulsada por Adecuara, lo que ha contribuido a "un mayor conocimiento del producto y sus bondades, aumentando su demanda", asegura la asociación. Cocidos, a la plancha, en crema o en revuelto los espárragos dan mucho juego en la cocina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión