Coronavirus

Aragón supera los 250 ingresos por covid pero la incidencia remite

La variante silenciosa de ómicron representa ya el 95,7% de los nuevos positivos, según datos del Ministerio.

Hora de visita de familiares a la uci covid del Royo Villanova.
Imagen de archivo de la uci del Royo Villanova
José Miguel Marco

Aragón rebasa ya los 250 ingresos por covid-19. El goteo continúa con nueve pacientes más respecto al viernes, elevando a 13 los hospitalizados en uci y a 241 los positivos en planta. Los últimos datos de la Consejería de Sanidad, publicados ayer, revelan que solo en las últimas 48 horas han tenido que ser ingresadas 58 personas.

La Comunidad sigue lejos de los niveles de otras olas, aunque se acerca cada vez más a los registros de 2021. Hace un año eran 297 los hospitalizados, con 63 personas en las unidades de críticos y 234 en hospitalización convencional.

La principal diferencia se observa en las ucis, que se mantienen estables desde hace semanas. Actualmente, Aragón tiene ocupadas un 6% de sus camas de intensivos por pacientes de covid, porcentaje que se repite en las de planta.

Inquieta, sin embargo, el creciente número de nuevos ingresos semanales. A principios de mes, las cifras se situaban por debajo del centenar, mientras que en los últimos siete días se han comunicado 156, la peor cifra desde que el Ministerio de Sanidad cambió la estrategia contra la covid-19 y limitó el diagnóstico a mayores de 60 años y colectivos vulnerables.

La parte positiva está en la aparente remisión de la incidencia, que desciende de los 262,4 casos por cada 100.000 habitantes a siete días que aparecían en la última actualización a los 244,1. También baja entre los mayores de 60 años. Se sitúan en los 459,4, aunque siguen por encima de los 410,2 que marcan la media nacional.

Esto se debe a que la Comunidad sigue notificando un importante número de contagios cada día. En las últimas horas han sido 594, siguiendo la tendencia de la semana pasada.

Nuevas variantes

Detrás del aumento de casos que se viene registrando desde principios de mes estarían factores como la irrupción de nuevas variantes. La BA.2, conocida popularmente como ómicron silenciosa y más transmisible que sus antecesoras, representa ya el 95,7% de los nuevos positivos en Aragón, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Sanidad. El 4,3% restante, según se desprende de las 47 muestras analizadas, correspondería a otros linajes. Concretamente, al BA.1 y el BA.3.

Entre los municipios de más de 10.000 habitantes sigue destacando el mal dato de Tarazona. Su incidencia ha bajado hasta los 790,9 casos a siete días tras alcanzar un pico de más de 943, pero sigue liderando el ranquin autonómico.

Es, de hecho, la zona básica que más positivos ha notificado desde el viernes, con 94 frente a los 92 de la de Romareda-Seminario y los 84 de Actur Norte.

Jaca, por su parte, ha repuntado hasta los 577 casos a una semana y Utebo roza los 430. También se ha confirmado un brote de covid en la prisión de Zuera, que mantiene confinado al módulo 10 desde el pasado lunes por la tarde, según informaron ayer desde el sindicato Acaip.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión