'Acredita lo que vales', un plan para cualificar a 90.000 trabajadores sin título pero muchos años de experiencia laboral  

Los consejeros de Educación y Economía, Felipe Faci y Marta Gastón, han firmado, junto con sindicatos y asociaciones empresariales, un protocolo de actuación a tres años dotado con 400.000 euros 

El consejero de Educación, Felipe Faci, presentando en la DGA en programa de acreditación de competencias para trabajadores, junto a la consejera de Economía, Marta Gastón, y los agentes sociales.
El consejero de Educación, Felipe Faci, presentando en la DGA en programa de acreditación de competencias para trabajadores, junto a la consejera de Economía, Marta Gastón, y los agentes sociales.
S. E.

En Aragón casi la mitad de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social, unos 295.000 tiene una amplia experiencia laboral, de 18 años o más, pero carecen de cualificación profesional, es decir de un certificado de competencias que les permita acreditar su valía a la hora de buscar un mejor trabajo o simplemente ascender de categoría. Corregir esta deficiencia es lo que pretenden los departamentos de Educación y Economía del Gobierno de Aragón, cuyos titulares, Felipe Faci y Marta Gastón, han firmado un protocolo de actuación dotado con 400.000 euros cuyo reto es conseguir en tres años, hasta 2024, que 90.000 trabajadores aragoneses obtengan esa cualificación profesional. 

De la mano de los agentes sociales, presentes en el acto de la firma, y que han suscrito también el protocolo, lo que se busca es convencer a todos esos trabajadores de la necesidad de que se inscriban en los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias (PEAC), de forma individual, o bien en grupo (aunque eso está pendiente de negociación con los sindicatos y empresas) , para que una vez superen distintas unidades competenciales, puedan obtener ese certificado necesario para demostrar que tienen toda esa experiencia laboral y están más que capacitados profesionalmente. 

Fomentar la cualificación profesional de la población trabajadora es lo que busca este protocolo dotado con fondos europeos. En este sentido, el V Plan Aragonés de Formación Profesional, incluye como una de sus líneas estratégicas aumentar la población que cuenta con cualificación profesional formalmente reconocida en Aragón.

El consejero Felipe Faci ha hecho hincapié en que al menos el 40% de la población activa aragonesa carece de un reconocimiento formal de su cualificación y que el reto de tener cualificados a 90.000 trabajadores en tres años es bastante ambicioso. 

"Es muy importante contar con los agentes sociales", ha destacado Gastón, que son los que están más cerca del trabajador, para tener éxito en esta cualificación profesional de más trabajadores dado que casi la mitad de los afiliados a la Seguridad Social en Aragón carecen de esta cualificación de competencias que les permitiría mejorar la empleabilidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión