Heraldo del Campo

Enoturismo

Viajes con nombre de uva

Comienza a rodar el bus con el que la Ruta del Vino Campo de Cariñena acerca a los turistas a los tesoros enológicos, gastronómicos y arqueológicos de sus tierras.

Presentación de la Ruta del Vino de las Piedras. A la cita no faltaron, entre otros, el presidente de la DOP, Antonio Ubide; la directora general de Turismo, Gloria Pérez; la directora general Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano; y el presidente y la gerente de la asociación, Sergio Ortiz y Carmen Gracia.
Presentación de la Ruta del Vino de las Piedras.
D. O. P. Cariñena

Garnacha blanca, cariñena, macabeo, chardonnay, moscatel y merlot. Sí, lo han adivinado, son nombres de apreciadas variedades de uva. Pero desde hoy son también las rutas que recorre el ‘Bus del Vino’ con el que, desde este domingo y hasta el mes de noviembre, el viajero puede disfrutar de las bodegas, la gastronomía, el vino y el territorio de la propuesta enoturística asociada a la denominación de origen más grande y más antigua de Aragón y la comarca en la que se asienta: Cariñena.

El viaje comenzó este sábado con la ruta garnacha blanca, que incluye la visita a Bodem Bodegas y Hacienda Molleda, una comida en el asador Bako, una ruta guiada por Cariñena y, como no todo es vino, una degustación de Pastelerías Manuel Segura.

La ruta de nombre Cariñena se realizará el domingo, 22 de mayo y con ella se podrá conocer las obras de Asalto en Alfamén, entrar en la bodega más grande de la D. O. (Grandes Vinos), comer en el hotel restaurante Cariñena y disfrutar, acompañados por una guía del Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Comarca Campo de Cariñena.

Macabeo es el viaje que el Bus del Vino realizará el sábado, 11 de junio. Esta ruta ofrece la oportunidad de conocer el parque municipal, la presa romana y la ermita de la Virgen de la Fuente de la localidad de Muel. Hay una parada en la bodega Heredad Ansón y, tras una comida en el restaurante Fonda Rubio, se realiza una visita al taller de cerámica La Huerva.

Septiembre comienza con una ruta que toma el nombre de la variedad blanca chardonnay. El bus viaja en esta ocasión hasta Aguarón para conocer el Museo de Pintura Contemporánea Marín Bosqued así como el viñedo y la bodega Solar Urbezo. La comida se sirve en el hotel restaurante Cariñena, para conocer después, acompañados por un guía, el Museo del Vino de Cariñena.

Hasta el 22 de octubre hay que esperar si se opta por la ruta Moscatel, que incluye visita a Bodegas Gabarda y Bodegas Ignacio Marín, una comida en el restaurante El Paradero y un paseo guiado por Paniza.

El primer recorrido del mes de noviembre se realizará el día 13, coincidiendo con el Día Mundial del Enoturismo y ofrecerá una caminata entre viñedos al yacimiento arqueológico del convento de Santa Catalina, una visita a la bodega Tierra de Cubas y una comida en el restaurante Casa Marzo, para terminar con un recorrido guiado por Almonacid de la Sierra y una degustación de dulces en la panadería Luis Ángel.

Y será el sábado 26 de noviembre cuando sea la ruta Merlot cuando se realicé el último de los viajes programados que permitirá adentrarse en la bodega Dominio de Longaz y en la cooperativa San José-Grandes Vinos. Tras una comida en el restaurante La Rebotica, una visita guiada al Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Sierra de Algairén (Plantaria), en Cosuenda, pondrá fin a estas experiencias de la Ruta del Vino de las Piedras, que está formada por doce localidades: Aladrén, Alfamén, Aguarón, Cariñena, Cosuenda, Encinacorba, Longares, Mezalocha, Muel, Paniza y Villanueva de Huerva -todas ellas de la comarca Campo de Cariñena- y Almonacid de la Sierra (Valdejalón). Una ruta, que pertenece desde 2014 al Club de Producto de Rutas del Vino de España y acaba de renovar la cuarta certificación de calidad promovida por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y Turespaña, que está integrada por 35 establecimientos de la zona que se implican para lograr que el visitante disfrute del territorio a través de su variedad paisajística, monumental, culinaria y enológica. "Tenemos una situación geográfica privilegiada, ya que nos encontramos en el mismo eje de comunicaciones del País Vasco y la Comunidad Valenciana", explica la gerente de la Asociación para la Promoción Turística de La Ruta del Vino Campo de Cariñena, Carmen Gracia, que asegura que la mayoría de los turistas que optan por esta oferta proceden de Zaragoza. "También vienen muchos madrileños, catalanes, valencianos y vascos. Además, hemos observado un aumento importante del turismo andaluz", añade.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión