La Evau contará en Aragón con menos sedes y las medidas covid se limitarán a la ventilación y la higiene

Tras dos cursos en los que los alumnos han hecho la selectividad en 84 centros, la Universidad de Zaragoza ha habilitado 25 sedes en 14 localidades, el doble que antes de la pandemia.

Pruebas de la Evau en la facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, en julio de 2021.
Pruebas de la Evau en la facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, en julio de 2021.
Guillermo Mestre

La Evaluación para el Acceso a la Universidad (Evau), que se celebrará del 7 al 9 de junio próximos, contará este año con menos sedes tras dos cursos en los que los exámenes se han llevado a cabo en 84 centros distintos para garantizar su celebración durante la pandemia. Además, el protocolo covid se limitará a la ventilación de los espacios y la "higiene" en el acceso a las aulas, han confirmado fuentes del campus público.

La Universidad de Zaragoza ha habilitado para examinarse 24 sedes en 14 localidades, el doble que antes de que el coronavirus trastocara nuestras vidas. A los siete municipios que acogieron estas pruebas en 2019, Zaragoza, Huesca, Teruel, Alcañiz, Barbastro, Calatayud y Jaca, se suman este curso La Almunia de Doña Godina, Ejea de los Caballeros, Fraga, Graus, Castejón de Sos, Calamocha y Tarazona, como se puede consultar en la página web de la entidad académica.

La presidenta de la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Educación Secundaria, Eva Bajén, ha valorado positivamente que las sedes se hayan "diversificado" en el medio rural. "Los alumnos no tienen que desplazarse, lo que supone una mayor comodidad y un ahorro económico para las familias".

Así, en Zaragoza la Universidad seguirá examinando en las facultades de Ciencias (edificio A), Educación, Economía y Empresa (ambos campus), Derecho, Interfacultades, Ciencias Sociales y del Trabajo, Medicina (edificio B), Veterinaria y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Como consecuencia del coronavirus la selectividad se llevaba a cabo estos dos últimos cursos en numerosos institutos y colegios.

En Huesca, las instalaciones de referencia son la facultad de Empresa y Gestión pública y el instituto Ramón y Cajal. En Teruel, la cita es en la Politécnica. La selectividad se desarrollará en institutos en La Almunia de Doña Godina (Cabañas), Alcañiz (Bajo Aragón), Barbastro (Hermanos Argensola), Castejón de Sos, Ejea de los Caballeros (Reyes Católicos), Fraga (Bajo Cinca), Graus (Baltasar Gracián) y Tarazona (Tubalcán). También se hará en los recintos feriales de Calamocha y Calatayud y en el polideportivo San Juan de la Peña de Jaca.

El primer ejercicio al que se enfrentarán los estudiantes el próximo 7 de junio será el de Lengua Castellana y Literatura a las 11.15. A partir de ese momento comenzará la lucha por esa décima o décimas que permiten a los estudiantes acceder a la carrera que quieren. La primera jornada se desarrollarán también los exámenes de Historia de España (16.00) y de Inglés (18.15).

Por segundo año, los que suspendan o quieran subir nota tendrán una nueva oportunidad a la vuelta de la esquina, ya que la convocatoria extraordinaria se llevará a cabo en julio, entre los días 4 y 6. Los resultados iniciales de la selectividad se podrán consultar de forma personalizada desde el 15 de junio, para la convocatoria ordinaria, y desde el 12 de julio de 2022, para la extraordinaria, en la página web de la Universidad, con las claves de usuario y contraseña facilitadas por la entidad académica. Las solicitudes de segunda corrección serán presentadas, utilizando las mismas credenciales y dirección web, los días 16 al 20 de junio, para la convocatoria ordinaria, y del 13 al 15 de julio, para la extraordinaria. 

Tras este proceso se podrá reclamar ante la Comisión Organizadora del 29 de junio al 1 de julio y del 25 al 27 de julio. Esta reclamación deberá ser motivada y razonada y se estudiarán únicamente las cuestiones alegadas. Este procedimiento no supondrá una tercera corrección de los exámenes. Las resoluciones de estos requerimientos ante la Comisión Organizadora agotan la vía administrativa y se enviarán a los domicilios de los interesados.

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