Vivienda protegida en Aragón

La DGA aumenta el precio de la VPO en 32 localidades para reactivar la promoción

La cuantía sube entre un 5% y un 39% en los municipios con más de 4.000 habitantes ante el "bloqueo" que sufre el sector en los últimos 5 años porque "no salen los números". 

De izquierda a derecha, la directora general de Vivienda, Verónica Villagrasa, el consejero de Vertebración, José Luis Soro, y el gerente de Suelo y Vivienda, Javier Albisu, tras presentar este martes la orden para revisar el precio máximo de los pisos, este martes.
De izquierda a derecha, la directora general de Vivienda, Verónica Villagrasa, el consejero de Vertebración, José Luis Soro, y el gerente de Suelo y Vivienda, Javier Albisu, tras presentar este martes la orden para revisar el precio máximo de los pisos, este martes.
HA

El Gobierno de Aragón ha decidido finalmente aumentar los precios máximos de la vivienda protegida entre un 5% y un 39% en los 32 municipios de más de 4.000 habitantes para intentar incentivar su promoción ante el "bloqueo" de los últimos cinco años. El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha señalado que la orden se publicará este jueves y su principal novedad respecto al borrador publicado hace un mes y medio es la ampliación del ámbito de aplicación a requerimiento de tres ayuntamientos, que querían poder acogerse. De este modo, se pasará de 17 a 32 localidades, ya que inicialmente se iba a limitar a las que cuentan con más de 8.000 vecinos censados.

Soro ha comparecido este martes junto a la directora general de Vivienda, Verónica Villagrasa, para explicar la revisión de los precios de la VPO, que no se han actualizado desde 2009 y que ha contribuido a la desincentivación de las promociones, junto a la crisis económica y las dificultades de acceso al crédito. Esta medida afectar a todos los regímenes de protección oficial, que se aplicarán con distintos coeficientes en los municipios en función de su realidad y que garantizará que, pese al incremento, estén "por debajo del mercado libre".

El consejero de Vertebración ha recordado que en los últimos cinco años no se ha construido ninguna promoción en las provincias de Huesca y Teruel y en la de Zaragoza se han limitado a 22 que suman únicamente 600 pisos, de las que 3 con 53 viviendas corresponden únicamente al año pasado. "En 2008, se hicieron en Zaragoza siete veces más de VPO, con 3.983 pisos calificadas", ha apuntado.

Soro ha subrayado que las únicas alegaciones se han limitado a pedir el aumento de municipios en los que se puede aumentar el precio máximo y, en este sentido, ha resaltado el "absoluto acuerdo" en la comisión en la que están representados todos los sectores implicados, desde la Federación de Municipios hasta las asociaciones de constructores y consumidores, las cooperativas, las entidades financieras y los sindicatos. "Los precios vigentes son absolutamente insuficientes para que los promotores se planteen hacer VPO porque no salen los números", ha aseverado.

El responsable autonómico ha explicado que con las sucesivas modificaciones del código técnico de edificación han aumentado las exigencias y con ellos los costes sin que se haya revisado los precios en trece años. Y ha defendido que el aumento aprobado es más que moderado, dado que, en el caso de la capital aragonesa, el importe de vivienda de régimen general de 90 metros con garaje y trastero pasará de 153.140 a 185.100, un 21%, frente al 24,5% que ha sufrido el IPC en el mismo periodo. La diferencia con el importe medio de la vivienda libre aún sería notable, dado que rondaría los 64.549 euros para los mismos metros cuadrados.

La Dirección General de Vivienda ha establecido tres categorías de incremento del precio máximo, de forma que se ajustará en función del ámbito al que perteneciese en la clasificación de 2009 y del tipo de régimen (promoción pública, régimen especial, general o tasado). La orden no afectará a la VPO construida que se quiera vender ni tampoco a los precios del alquiler de las viviendas ya arrendadas.

Soro también ha resaltado que la subida del precio máximo de la vivienda de régimen general (1.685 euros por metro cuadrado en el caso de Zaragoza) convertirá a Aragón en la séptima Comunidad con el importe de mayor cuantía, cuando ahora está en la cola, igualada con La Rioja y Cantabria (1.394 euros) y solo superada por Extremadura (1.134 euros).

Los municipios afectados

La actualización del precio máximo de la vivienda protegida afecta a las tres capitales provinciales, que tendrán la máxima categoría y hará que el precio máximo de una vivienda de 90 metros con garaje y trastero en régimen general pueda costar 185.100 euros. Por el mismo inmueble se podrá pedir 179,773 euros en Barbastro, Cuarte, Jaca y Utebo, mientras que en las  26 restantes subirá el importe a 166.457. En la lista están Alagón, Alcañiz, Andorra, Binéfar, Borja, Cadrete, Calamocha, Calatayud, Caspe, Ejea, épila, Fraga, Fuentes de Ebro, La Almunia, La Muela, La Puebla de Alfindén, María de Huerva, Monzón, Pinseque, Sabiñánigo, Sariñena, Tarazona, Tauste, Villanueva y Zuera. 

Mientras tanto, el precio seguirá congelado en el localidades del resto de Aragón, de modo que por la misma vivienda de régimen general se podrá requerir como máximo los mismos 133.165 euros, el precio vigente. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión