aragón

La asesoría de violencia sexual del IAJ ha atendido a 249 mujeres jóvenes desde 2021

El Instituto Aragonés de la Juventud ha presentado este lunes la nueva sala Escape Room ‘Auxilio’, que aborda la realidad de la violencia machista.

Imagen de la presentación del balance de la asesoría de violencia sexual del IAJ.
Imagen de la presentación del balance de la asesoría de violencia sexual del IAJ.
HA

El director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno, ha trasladado este lunes el balance de la asesoría sexual, que desde 2021 ha atendido a 249 mujeres jóvenes, y ha presentado la nueva sala Escape Room Auxilio, que aborda la realidad de la violencia machista. Asimismo, se ha dado a conocer la nueva asesoría afectivo sexual, dirigida a personas entre los 14 y los 30 años.

Gimeno ha recordado que, desde el IAJ, en 2021 se atendió a 171 mujeres víctimas de delitos sexuales y en lo que va de 2022, a 78. “Es una cifra significativa”, ha señalado. El perfil de las usuarias de esta asesoría suele ser “menor de edad, procedente de Zaragoza y que acude, principalmente, por abusos sexuales”. Se presta a lo largo de todo el territorio aragonés, y la sede está en Zaragoza.

Ana María Santos, psicóloga que atiende la asesoría de víctimas de delitos sexuales, ha explicado que en los casos que atienden han observado que, en la mayoría de los casos, en torno al 85%, el supuesto agresor es conocido de la víctima, muchos de ellos, en ocasiones, adolescente de una edad similar el que comete este tipo de delitos. “Intentamos que quien acude a esta asesoría no tenga que peregrinar de un servicio a otro”, indica, sino “que se le pueda dar cobertura a todas sus necesidades”. “Vemos que no tienen tanta conciencia de lo que son este tipo de delitos, ni las víctimas ni los agresores, muchas veces normalizan determinadas conductas cuando en realidad lo que están cometiendo es un delito”, aseguran, de ahí la importancia de la educación de cara a la prevención.

Entrada al Escape Room Auxilio, del IAJ.
Entrada al Escape Room Auxilio, del IAJ.
HA

El IAJ ha presentado también los nuevos servicios con los que cuenta. Para favorecer la sensibilización y la prevención entre los jóvenes respecto a la violencia de género se ha creado en el edificio situado en la calle Franco y López, de la capital aragonesa, un Escape Room: “Somos conscientes de que hay que llegar de otra manera a los chicos y a las chicas jóvenes, de forma más amena, para hacerles reflexionar y crear esa conciencia crítica a través del ocio”. A través de pistas, retos hay que salir de la sala. Se pondrá en marcha el viernes 27 de mayo, de forma gratuita, para jóvenes de 14 a 35 años, en grupos de cuatro o cinco personas. El horario será los viernes, de 17.00 a 20.00; y los sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. La inscripción se podrá formalizar a través de la web del Instituto Aragonés de la Juventud.

Cristina Martos, creadora del Escape Room, ha señalado que para su puesta en marcha hicieron una investigación hablando con psicólogos y Policía. Trata de abordar “un problema cercano, que le puede pasar a cualquier”, con el objetivo de transmitir distintas emociones, como “angustia, miedo, frustración...”.

Además, y desde esta misma semana, el Instituto Aragonés de la Juventud abre las puertas de una nueva asesoría, la afectivo sexual, “para facilitar el autoconocimiento, entender nuestras dinámicas y trabajar la salud desde la sexualidad”. Así lo ha explicado el psicólogo y sexólogo Silberio Sáez Sesma, responsable de este nuevo recurso enfocado a que los jóvenes no solo fomenten su libertad y autonomía personal, sino, sobre todo “el respeto hacia el otro en cualquier tipo de relación sexual”.

Este especialista ha indicado, además, que este trabajo es “fundamental para el desarrollo personal” y ha recordado que, a todas las edades, y especialmente en la juventud, “la sexualidad se puede ver afectada por dudas, miedos o inseguridades que nos puedan generar malestares o sufrimientos. Por esta razón es importante el fomento y la estimulación de una sexualidad saludable”. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión