Diario de una pandemia por Whatsapp: "Escribir para sacar de la soledad a otros mayores también me servía de terapia"

Eloy López, un jubilado de 72 años, redactó durante la pandemia mensajes diarios que se enviaron a más de 600 personas y que ahora ven la luz en un libro editado por el Consejo Aragonés de las Personas Mayores.

Presentación libro whatsapps de Coapema
Digna María Lajusticia, Teodoro Corchero, José Antonio Jiménez y Eloy López este lunes en la presentación de la recopilación 'Diario de una pandemia'
DGA

"En estos tiempos que se avecinan, procuraremos no estar ociosos. Colaborar en las faenas del hogar. Escribir sobre nuestras experiencias y pensamientos, y leer mucho; conversar lo más posible, pues es muy importante comentar las incidencias que van surgiendo a lo largo del día y, sobre todo, estar bien informados. Es una oportunidad única para que la convivencia salga reforzada. Paz y bien".

Este fue el primer mensaje de Whatsapp que Eloy López Gurría, un jubilado zaragozano de 72 años aficionado a la lectura y la escritura y miembro de la Asociación de Mayores de la Universidad de la Experiencia, redactó el 26 de marzo de 2020, a los pocos días de comenzar el confinamiento por el coronavirus. Desde el Consejo Aragonés de Personas Mayores (Coapema) se envió a las alrededor de 600 personas que hay en el grupo de esta entidad, que también difundía a través de sus canales habituales pasatiempos, vídeos e imágenes para hacer más soportable esa soledad no deseada. Una iniciativa con la que se quiso acompañar y aliviar durante el encierro en el que se vieron inmersos muchos mayores como consecuencia de las restricciones e infundirles ánimos. 

La iniciativa partió de la secretaria de Coapema, Elvira Benabarre. Surgieron así 'Los buenos días de Eloy' que se interrumpieron el 1 de mayo de 2020, cuando se pudo volver a salir a la calle, pero que se reanudaron como 'Diarios de pandemia' a finales de octubre de ese mismo año, en una de las oleadas más duras, para despedirse el 30 de junio de 2021. "Como siempre, y ahora más que nunca. Cuidaos mucho. Recordad que la caricia del afecto ahuyenta la soledad". Fue el adiós que escribió ese día Eloy López poniendo fin a unas misivas que se convirtieron en un instrumento más para luchar contra la soledad y la tristeza de los más veteranos de la sociedad.

"Nada más levantarme lo primero que hacía por la mañana era leer los mensajes de Eloy, ni desayunar ni nada"

Los 195 mensajes están recogidos ya en un libro, editado por el Coapema en colaboración con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) que se ha presentado este lunes bajo el título 'Diario de una pandemia. Abandonando la soledad'. "A la vez que yo escribía o pensaba estos diarios, y sabía que podía proporcionar esperanza a muchas personas y sacarlas de la soledad, también me servía de terapia y de antídoto a mí contra mi propia soledad", ha explicado el autor, un jubilado del mundo de la industria, que estudió para publicista y ahora puede dedicar tiempo a su afición a la escritura. Forma parte de la redacción de la revista de la organización 'Los Mayores en Aragón'.

Presentación del libro 'Diario de una pandemia', de Eloy López, este lunes
Presentación del libro 'Diario de una pandemia', de Eloy López, este lunes
Heraldo.es

Para Eloy López esta recopilación, que se puede encontrar en la sede de Coapema, tiene dos partes diferenciadas. Las misivas que comenzaron el 26 de marzo de 2020 y llegaron hasta el 1 de mayo tienen un tono "más sentimental, se incidió más en que la gente no perdiera la esperanza y la alegría", ha señalado. "Mis mejores deseos para la nueva etapa que comienza mañana, si no hay cambios de última hora", les dijo cuando el confinamiento llegó a su fin. En la segunda parte de los escritos, del 27 de octubre de ese mismo año al 30 de junio de 2021, abundan "cosas de actualidad" pero intercalando siempre "frases paera que la gente se animara y que cuando saliera a la calle actuara sobre todo con prudencia".

Una de las personas que este lunes ha asistido a la presentación del volumen ha sido Digna María Lajusticia, socia del Club 33 de Zaragoza y que fue una de las receptoras de los mensajes que se lanzaban por los grupos de difusión de Coapema. "Nada más levantarme lo primero que hacía era leer los mensajes de Eloy, ni desayunar ni nada", ha explicado con buen humor esta seguidora fiel que también animaba a leer a su marido. Durante todo este tiempo le han servido para "reflexionar mucho sobre todo lo que estaba pasando y el esfuerzo que se estaba haciendo para levantar el ánimo de los que estaban alicaídos o tenían a sus familiares enfermos".

La portada del libro es obra de Marta López Navarro y representa una señal que se expande con premura, llegando a todos, para ahuyentar la soledad y el aislamiento gracias a las nuevas tecnologías, señalanando a Coapema como punto fundamental de referencia. El Consejo Aragonés de Personas Mayores está integrado por alrededor de 253 asociaciones y unas 250.000 personas. 

Teodoro Corchero, presidente de Coapema, ha subrayado que las reflexiones de Eloy López llegaron a miles de personas "ya que sabemos que muchos reenviaban los mensajes esos días a familiares, amigos y conocidos". Sobre la situación actual del coronavirus, ha destacado que entre el colectivo no existe "pesimismo" pero sí "preocupación". La puesta de largo de este 'Diario de una pandemia' ha contado con la presencia del secretario general técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, José Antonio Jiménez.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión