San Isidro en Aragón: quién fue y cómo se celebra

Este domingo 15 de mayo los agricultores y ganaderos de la Comunidad están de celebración.

Imagen de San Isidro en una de las romerías que se celebran cada 15 de mayo en Aragón.
Imagen de San Isidro en una de las romerías que se celebran cada 15 de mayo en Aragón.
Heraldo.es

Este próximo domingo 15 de mayo se celebra el día de San Isidro Labrador. Una fiesta que en España coincide con la llegada del buen tiempo, bien entrado el mes previo al verano, con toda la alegría y buen espíritu que eso supone. El patrón de los agricultores y los ganaderos, como no podía ser de otra forma, es festejado de una manera muy especial en los pueblos de Aragón

Lugares donde tradicionalmente el sector primario ha sido y es uno de los modos de vida de miles de trabajadores y la economía de multitud de familias. Actualmente, la subida de los precios de productos como sulfatos, abonos, piensos y gasolina, entre otros, complican la situación del campo, que en días como estos reivindica su importancia.

En los municipios aragoneses, es habitual las reuniones de celebración entre los trabajadores de la agricultura y la ganadería. Una comunión que también se traduce en romerías y otro tipo de encuentros religiosos en honor a San Isidro. Un santo que fue labrador mozárabe en la Madrid musulmana del siglo XI, al que se le atribuyen diferentes milagros, por lo que también fue conocido como ‘el hacedor de lluvias’, y otras historias solidarias que acompañaron su leyenda desde entonces. También se le atribuye un amor y relaciones milagrosas con los animales. Los madrileños le rindieron culto a partir de su muerte, siendo beatificado por el papa Paulo V en 1619. Desde entonces, San Isidro es patrón de la capital de España.

La bendición de los campos, misas, las ofrendas de frutos y flores, así como los almuerzos para los habitantes de los pueblos, son otras acciones que tradicionalmente se realizan durante este día. Muchos municipios de las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel celebran esta día especial. En algunos de ellos, tienen lugar distintos actos como la popular romería de la Cartuja de Las Fuentes, situada en la localidad de Sariñena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión