La DGA asegura que el 80% de las consultas en atención primaria son presenciales

El director general de Asistencia Sanitaria recordó que a todos los residentes de último año de Medicina de Familia se les oferta su inclusión en la bolsa de trabajo.

Teruel
Una de las consultas de Otorrinolaringología en el hospital Obispo Polanco de Teruel.
Antonio García/Bykofoto

El director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, José María Abad, compareció ayer en las Cortes para informar sobre el Plan de Atención Primaria y aseguró que «la presencialidad es la principal forma de atención» en el sistema de salud. Tanto es así, dijo, que el 80% de las consultas en los centros de salud se producen cara a cara, mientras que el 20% restante son vía telefónica. Y estas últimas, añadió, se solicitan para solventar trámites burocráticos, como renovación de una receta electrónica o de una baja, muchas de ellas competencia también del facultativo.

Fue uno de los datos que aportó Abad en su intervención en la Comisión de Sanidad a propuesta de la consejera Sira Repollés y de Ciudadanos. Entre los puntos que desgranó del plan presentado hace unas semanas está la propuesta para mejorar la accesibilidad y gestionar la demanda asistencial con nuevos modelos organizativos. En este sentido, Abad reiteró el compromiso del Departamento de conseguir gestionar las solicitudes de atención en las primeras 24 horas desde su recepción. «La accesibilidad -según recoge el documento- es una de las dimensiones más importantes. Sin embargo, en estos dos años se ha visto notablemente alterada y ha sido muy criticada por la ciudadanía, que ha visto cómo la pandemia imponía una barrera, muchas veces difícil de salvar, para contactar con su centro de salud».

Abad comenzó su comparecencia indicando que este plan busca «mejorar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria, potenciar perfiles profesionales, como la Enfermería, cohesionar el territorio, garantizar un acceso equitativo y potenciar la cercanía en la atención, apostando por una política de recursos humanos que fije profesionales en el territorio y prime los centros de salud de difícil cobertura, al mismo tiempo que se aborda la transformación digital». «El principal activo de la Primaria -afirmó- son los profesionales, que suponen el 90% del gasto (el resto corresponde a farmacia)». Desde 2017, añadió Abad, «se ha incrementado en un 66% la capacidad de formación de nuevos especialistas, tanto de Médicos de Familia como de Enfermería Familiar y Comunitaria»: «A todos los residentes que finalizan se les oferta la inclusión en las bolsas de empleo en los meses previos para que puedan participar en los procesos centralizados de adjudicación de vacantes por interinidad». 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión