Lambán, sobre los Juegos de 2030: “Aragón no va contra la Generalitat ni contra el COE, pero ha de ser respetada”

El presidente autonómico asegura que hablar de igualdad y equilibrio tras la última propuesta del Comité es “una broma pesada”.

Lambán, en el acto de la firma del acuerdo de financiación de la Universidad de Zaragoza.
Lambán, en el acto de la firma del acuerdo de financiación de la Universidad de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recalcado este viernes que la DGA “no va contra la Generalitat, el Gobierno de España o el Comité Olímpico Español (COE)” en su apuesta de unos Juegos de Invierno de 2030 “en igualdad”. “Simplemente tratamos de defender nuestros intereses. En este y en cualquier otro asunto, la Comunidad ha de ser respetada”, ha expuesto. En este sentido, ha incidido en que Aragón no puede hacer nada que devalúe sus recurso ni ponerlos al servicio de propuestas que no se sientan como propios.

El líder autonómico ha insistido en que la última propuesta del COE era “muy desequilibrada” tanto en sedes como en calidad de las pruebas. Como ejemplo ha puesto la ‘cesión’ que se hizo a Cerler, con una modalidad que apenas atraería 86 participantes, ya que los otros 924 se quedarían en la estación de Baqueira. “Hablar de igualdad y equilibrio es una broma pesada”, ha asegurado Lambán, que también ha criticado que la participación de Zaragoza se quede “totalmente desarbolada” al llevar el patinaje artístico y sus 296 participantes a Barcelona. “No teníamos otra opción que rechazar la propuesta”, ha señalado.

"No sé cuándo se agotará la última bala, pero nosotros vamos a estar sentados en la mesa hasta el final”

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, se reunirá el próximo domingo con alcaldes y empresarios del Pirineo para buscar un frente común. No se trata, según Lambán, de una última bala, pero el Ejecutivo es conscientes de que la situación apremia. “Trataremos de actualizarles la información. No sé cuándo se agotará la última bala, pero nosotros vamos a estar sentados en la mesa hasta el final”, ha insistido.

El PAR avisa de que sin candidatura "perdería el país entero"

Por su parte, el portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Jesús Guerrero, señaló ayer que si la candidatura no saliera adelante "no solo perdería Aragón sino también Cataluña y el país entero”. Guerrero se mostró especialmente crítico con la "cada vez más extrema y egoísta" postura de la Generalitat y aseguró que “no es de recibo” que el Gobierno de Cataluña salga ahora pidiendo al COE que estudie presentar su opción en solitario, cuando apenas faltan ocho días para que acabe el plazo marcado por Alejandro Blanco. “No podemos permitirnos que todo esto resulte una pérdida de tiempo”, aseveró.

"La demolición de las torres era lógica"

Lambán también se ha referido a la demolición de las tres torres de la central térmica de Andorra. En su opinión, el derribo es “absolutamente lógico”. Y aunque ha habido iniciativas “bienitencionadas” que apostaban por su continuidad, ha querido dejar claro que su mantenimiento habría resultado “carísimo”. “Endesa no se iba a hacer cargo y el Ayuntamiento de Andorra no tiene recursos. Las torres se habrían ido deteriorando progresivamente sin tener ningún tipo de propósito concreto en cuanto a su utilización”, ha dicho. El presidente aragonés se ha mostrado cauto a la hora de valorar los tres años de retraso que acumula el convenio de transición justa y ha recordado que esta misma semana se anunció la instalación de una empresa, Oxaquim, que generará 384 puestos de trabajo. “Con estas cifras y las del empleo que creará la adjudicación del Nudo Mudéjar se duplicará el empleo que existía en el momento en el que el carbón estaba plenamente vigente”, ha expuesto. Sí ha reconocido que la tramitación del convenio ha resultado ser “más complicada de lo que se pensaba”. “Pero tarde o temprano llegará. Las gentes de Andorra pueden estar tranquilas, su futuro se va despejando”, ha agregado.

Lambán ha hecho estas declaraciones en la firma del acuerdo de financiación de la Universidad de Zaragoza hasta 2026, en la que también han estado presentes la consejera de Ciencia, Maru Díaz, y el rector del campus público, José Antonio Mayoral. Dicho acuerdo supondrá una inversión de 1.082 millones de euros, un 30% más que el anterior. Permitirá terminar la reforma de la facultad de Filosofía y Letras e iniciar la reforma de la de Medicina. También está llamado a “dejar atrás la época de precaridad” entre el profesorado y a renovar otras infraestructuras. Otro de los objetivos es que permita cubrir el 100% de los gastos corrientes de la Universidad antes de que acabe esta etapa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión