#

Sin Barreras 30 Aniversario 2024

sin barreras

La importancia de seguir conservando la autonomía

Fundación Dfa cuenta con centros de rehabilitación integral en las tres provincias, que en el pasado ejercicio atendieron a más de 750 usuarios.

Las sesiones son siempre supervisadas.
Las sesiones son siempre supervisadas.
Fundación Dfa

"Si no fuera por las sesiones de fisioterapia y los ejercicios que hago tres veces a la semana hace tiempo que habría dejado de caminar y de valerme por mí mismo. Estas actividades me permiten mantener todavía parte de mis capacidades físicas y hacen posible que siga de pie", indica Nacho, usuario del centro de rehabilitación integral que Fundación Dfa tiene en la calle de José Luis Pomarón de Zaragoza.

Nacho padece esclerosis múltiple y, desde hace cinco años, es uno de los pacientes que acude a estas instalaciones que abrieron sus puertas en 1999 y donde anualmente se atiende a más de 270 personas, entre las que se incluyen usuarios con y sin discapacidad.

"La rehabilitación es un pilar fundamental en el caso de las personas con discapacidad, ya que previene la dependencia y les proporciona una mayor autonomía. De ahí la importancia de que empiecen cuanto antes los tratamientos de rehabilitación y, en el caso de las personas con gran dependencia, que los continúen en el tiempo, porque siempre se pueden conseguir avances y mejoras", explica Susana Lorente, responsable de este centro de rehabilitación, que cuenta con cinco fisioterapeutas y dos auxiliares para prestar estos servicios, de lunes a viernes, de 8.00 a 19.00.

Fundación Dfa dispone, además, de otras sedes donde realizan labores de rehabilitación, el centro Rey Fernando de Aragón (por donde en 2021 pasaron 126 usuarios), y la sede de Vadorrey, en Zaragoza (que atendió a 257), así como sendos centros en las ciudades de Huesca y Teruel que, en 2021, prestaron servicio a un total de 60 y 38 personas, respectivamente.

"La rehabilitación es un pilar fundamental en el caso de las personas con discapacidad, ya que previene la dependencia y les promociona una mayor autonomía"

Junto a los servicios propios de estos centros, desde Fundación Dfa impulsan programas como el conocido ‘Herramientas para la autonomía’, un proyecto que se lleva a cabo en las tres provincias aragonesas con la colaboración del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). Se trata de una iniciativa con la que pretenden prevenir la dependencia y promocionar la autonomía personal de sus usuarios a través de una atención multidisciplinar, clave para que puedan seguir siendo autónomos el mayor tiempo posible.

Báscula de pesaje

Además, en las sedes de la calle de José Luis Pomarón, 9, en el edificio Josemi Monserrate (c/ Jesús Gracia, 2) y en el centro Rey Fernando (c/ Juan Ramón Jiménez, 2), la entidad ofrece a sus usuarios y personas ajenas la posibilidad de hacer uso de una báscula adaptada para usuarios que van en silla de ruedas y que necesitan conocer su peso por razones de salud o de otra índole.

Un servicio muy necesario ya que, independientemente de que sea por prescripción médica o simplemente por el propio conocimiento personal, es muy complicado acceder a una báscula de estas características en la que pesarse cómodamente.

Su báscula de pesaje es un servicio muy necesario ya que es complicado pesar con silla de ruedas

"Muchas personas con movilidad reducida deben pasar por la báscula regularmente para tener una referencia sobre la que basar la dieta que deben seguir. Hay casos con tendencia a ganar peso y otros que necesitan suplementos u otro tipo de alimentación para paliar la pérdida de kilos», indica Javier Velilla, educador y dinamizador de la residencia Pomarón.

Rehabilitación en el centro Pomarón.

¿Con qué servicios cuentan?

Sesiones de fisioterapia. Son tratamientos individualizados realizados por profesionales que combinan diferentes técnicas en función de los objetivos terapéuticos del paciente.
Gimnasio adaptado. En la entidad disponen de varios espacios que están acondicionados para poder ejercitar las rutinas de ejercicios pautados por los fisioterapeutas y que están adaptados a personas con discapacidad.
Clases de Espalda Sana. Fundación Dfa pone en marcha estas sesiones, que tienen una periodicidad semanal, con el fin de poder prevenir y mejorar las patologías de espalda. Estas clases también sirven para reeducar y adoptar hábitos posturales sanos.
Autonomía Personal. En 2021, un total de 77 personas en Zaragoza, 52 en Huesca y 37 en Teruel se beneficiaron de este programa de ejercicios, que está diseñado para lograr el mantenimiento funcional y la autonomía de todas aquellas personas con una discapacidad física superior al 50% o con grado de dependencia.

*

Más información: www.fundaciondfa.es

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión