La DGA cita a representantes del Pirineo para hacer frente común y salvar los Juegos

Faci convoca a una reunión a alcaldes y empresarios el domingo en el Pignatelli.

La primera y única reunión del COE con los gobiernos central, aragonés y catalán se celebró el 26 de abril.
La primera y única reunión del COE con los gobiernos central, aragonés y catalán se celebró el 26 de abril.
COE

Última oportunidad para salvar la candidatura conjunta entre Aragón y Cataluña para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. El Gobierno de Aragón ha citado este domingo, a las 10.00, a alcaldes y empresarios turísticos del Pirineo para intentar constituir un frente común en la defensa de una postura de Comunidad en la carrera olímpica. Tiene previsto poner encima de la mesa la última propuesta del Comité Olímpico Español (COE). Si es la que contempla que Formigal y Candanchú se repartan el esquí de fondo y el biatlón, con una prueba de freestyle en Cerler y cediendo el patinaje artístico a Barcelona, la DGA se posicionará en contra. Presentará entonces un contrapropuesta que, al menos, reparta por géneros el esquí alpino y que permita el patinaje artístico se quede en Zaragoza.

Tan complicada es la negociación y tan ajustados son los plazos, que no se descarta que el COE formule una nueva propuesta para salvar el proyecto. El organismo que preside Alejandro Blanco mantiene, como fecha límite, el 20 de mayo, y el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, reconoció ayer que, aunque tiene "alguna esperanza" de que Cataluña y Aragón se pongan de acuerdo, la posibilidad de entendimiento "no va por buen camino".

Aunque la llamada a los alcaldes y empresarios del Pirineo se realizó desde la consejería de Educación de Felipe Faci, no se descarta que sea el presidente Javier Lambán quien asuma la riendas de esta cita crucial. Se confía, incluso, que el COE pueda mover ficha. El domingo, mientras que en Aragón se intentará conformar un frente común para salvar la candidatura olímpica, varias plataformas como Stop Juegos mostrarán su oposición con una manifestación en Puigcerdà (Gerona).

De entrada, los alcaldes y empresarios de los valles de Tena, del Aragón y de Benasque defenderán antes los representantes del Ejecutivo autonómico la necesidad de hacer "todos los esfuerzos posibles" para que haya candidatura, pero hay disparidad de criterios en cuanto el alcance de la postura sobre la equidad. Algunos incluso se muestran partidarios de ceder en parte del postulado para salvar el proyecto olímpico. "No nos podemos quedar fuera", apuntaron.

En el valle de Benasque ha sentado muy mal que el COE pretenda reducir la participación de Cerler a una mera prueba de las 13 que hay en freestyle, la de half-pipe, por lo que exigen un mayor papel, en la línea de lo defendido desde el primer momento por el presidente Lambán.

Algunos de los representantes del Pirineo tampoco ocultan el malestar por el hecho de que se les haya convocado en el último momento para abordar la postura de Aragón, cuando el enfrentamiento apenas deja margen y solo resta una reunión "de acuerdo o ruptura" a lo largo de la próxima semana, tal y como anunció el presidente del COE a este diario a principios de semana.

También se incide en las serias dificultades de tener opciones reales de competir por el grado de enfrentamiento del Ejecutivo autonómico con el presidente del Comité Olímpico.

Margen de maniobra mínimo

El Gobierno de Aragón sostiene que su margen de maniobra es mínimo y este pasa por que haya pruebas de esquí de entidad en las tres estaciones oscenses y se vuelva a recuperar la equidad en las pruebas de hielo, ya que concentrar el hockey y el patinaje artístico en Barcelona dejarían a Zaragoza y a Jaca en una clara descompensación, con el patinaje de velocidad y el curling, respectivamente. Y darle la vuelta, con las posturas tan enconadas, se antoja, como poco, difícil.

Consciente de ello, la pretensión es explicar a alcaldes y empresarios el estado de las negociaciones para calibrar los términos de la respuesta que dé Aragón, de modo que se pueda mostrar la unidad del territorio en la segunda y última reunión del COE con los gobiernos central, aragonés y catalán.

Un día más, el presidente aragonés aseguró que está trabajando "con discreción, sin declaraciones y sin grandilocuencias" para que el "culebrón" de la candidatura tenga un "final feliz". E insistió en que no le parece "un disparate" que la DGA pretenda un "reparto equilibrado" de las pruebas, tanto en cantidad como en calidad. Sus socios del PAR reclamaron "adaptabilidad" a la Generalitat para que no pierda el país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión