El San Juan de Dios valora no trasladar a la zona específica de coronavirus a los pacientes leves

La zona destinada a covid se ha habilitado en la planta tercera, donde hay 44 camas y se han reservado 26 para covid.

Rehabilitación en el hospital San Juan de Dios de Zaragoza.
Hospital San Juan de Dios de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La gestión de la pandemia de covid-19 va evolucionando respecto a la atención hospitalaria que se presta a los pacientes. En marzo de 2020, cuando irrumpió el coronavirus, los centros habilitaron unidades específicas para atender a estos enfermos con infección respiratoria por coronavirus. Los principales hospitales aragoneses, Miguel Servet y Clínico, ya decidieron mantener a los casos positivos asintomáticos o con cuadros leves en las especialidades que han motivado su ingreso y no trasladarlos a las áreas específicas destinadas a este virus. El San Juan de Dios se plantea imitar este modelo para aquellos enfermos que no revistan gravedad. 

Emilio González, director médico del San Juan de Dios, explicó que en estos momentos atienden a 16 pacientes geriátricos covid, cuya confirmación se ha producido durante el ingreso. De hecho, este centro no recibe a enfermos con coronavirus, como sí hizo en otras oleadas de la pandemia para aliviar la presión asistencial de la red pública. Según reconoció, la mayoría de ellos se han contagiado por contacto con familiares positivos. En caso de que el paciente que resulta positivo comparta habitación, se realiza un test diagnóstico al compañero y se mantiene en aislamiento preventivo hasta que se realiza una segunda prueba. En estos momentos hay seis personas en esta situación. La situación ha cambiado mucho respecto a la primera ola: ahora, a diferencia de otros momentos de la crisis sanitaria, dijo González, los casos son muy leves por lo general.

La zona destinada a covid se ha habilitado en la planta tercera, donde hay 44 camas y se han reservado 26 para covid. La capacidad total del hospital es de 188 plazas: "Estamos valorando un nuevo procedimiento, de manera que aquellos enfermos con coronavirus que no tengan ningún síntoma puedan ser aislados en sus habitaciones de origen". Para el director médico del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, este modelo permitiría así agrupar solo a pacientes covid con síntomas en la zona exclusiva de aislamiento.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión